Canción actual

Title

Artist

Background

Cómo hacer videoconferencias, audioconferencias y compartir pantalla

Escrito por el 12 mayo 2020

Existen muchos sistemas para hacer videoconferencias y audioconferencias. Os proponemos uno llamado Jitsi. Sus principales ventajas son:

  • Su uso es gratuito
  • Se pueden crear diferentes salas de conversación de forma ágil y rápida
  • No hay límite de tiempo
  • No hace falta registrarse ni identificarse con un correo electrónico
  • Compatible con ordenador (usando el navegador Google Chrome) y móvil (es necesario bajarse una aplicación)

¿Para qué podrías usar esto en el ámbito educativo?

  • Para grabar un charla entre el alumnado (solo audio o audio y vídeo)
  • Para explicar algo a tu alumnado compartiendo tu pantalla con él

Para crear una sala o reunión Jitsi solo tienes que entrar en https://meet.jit.si/ y poner el nombre de la sala en el apartado “Start a new meeting”. Te recomendamos poner un nombre sencillo y descriptivo, algo parecido a esta fórmula: “nombredelcolegio-clase” (por ejemplo, colegio01-4eso). Después, haz clic en “Go”. Jitsi te pedirá permiso para usar tu micrófono y tu cámara. Acepta.

Ahora solo tendrás que compartir el enlace de tu navegador con la gente que quieras que participe.

Difúndelo por correo, por Whatsapp o publicándolo en el entorno virtual educativo que uses. Las personas participantes solo tendrán que hacer clic en el enlace y ya estarán en la sala. Si acceden desde un móvil, deberán bajar una aplicación gratuita.

En este vídeotutorial de menos de 10 minutos te explican cómo usar Jitsi.

Consejos al usar Jitsi para “hacer un programa de radio”

La competencia de comunicación lingüística puede ser especialmente reforzada por esta herramienta, así como el resto de competencias. Puedes organizar un pequeño programa de radio trabajando previamente un guión. En realidad solo podrás grabar con Jitsi la voz (la radio también tiene efectos sonoros, música y un uso inteligente del silencio), pero el resto de elementos los puedes añadir posteriormente como explicamos en los consejos para editar sonido.

  1. Como docente, tendrás que acceder desde un ordenador donde tengas instalado el software gratuito de grabación y edición de sonido Audacity. El resto de personas pueden entrar desde ordenadores o móviles.
  2. Si se dispone de auriculares y micrófono, genial, porque se evitan acoples (a veces pasa con los móviles). Si alguien no tiene, no son imprescindibles. Muchos portátiles tienen webcam y micrófono integrados.
  3. Quienes participan deberían estar en un lugar donde no haya mucho eco ni otros ruidos.
  4. Si accedes desde un ordenador, usa el navegador web Google Chrome. 
  5. La conexión a internet de cada participante puede variar y eso afecta a la calidad del audio y el vídeo. Un lugar con buena cobertura wifi (o conexión por cable en el caso de un ordenador) o 4G en casa será ideal.
  6. Intentad que en los ordenadores no haya nada más ejecutándose (otras páginas, programas, etc.) para así asegurarnos de que toda la capacidad del ordenador se dedica a esto.
  7. La primera vez que una persona usa Jitsi aparece con un nombre predeterminado: Fellow Jitser (compañero de Jitsi). Para poner tu nombre, pulsa en el icono de chat (cuadrado con una esquina hacia abajo ubicado en la franja inferior izquierda) y escríbelo o, desde un ordenador, ve a los 3 puntos de la esquina inferior derecha, localiza la opción “me” y pon tu nombre.
  8. Os resultará cómodo activar la vista de mosaico, de manera que verás las ventanas de todas las personas que participan. Para ello,
    • para quienes estéis desde un ordenador: en la esquina inferior derecha, haz clic en el icono con cuatro cuadrados.
    • para quienes estéis desde un móvil: en la esquina inferior derecha, pulsa en los 3 puntos > More options > Entrar en vista mosaico.
  9. Cuando esté todo listo, pon Audacity a grabar. Haced algunas pruebas para aseguraros de que tanto la voz tuya, profe, como la del alumnado se graba adecuadamente. Si no es así, deberás elegir otra tarjeta o entrada de sonido en Audacity. Prueba hasta que des con la correcta.
  10. Grabaciones de respaldo. Es una buena idea que otra persona participante en la sala también grabe con Audacity la charla. Además, Jitsi tiene un sistema de grabación que almacena en Dropbox (incluye vídeo, no solo audio; actívala yendo a los 3 puntos > Start recording). Todo esto se suma a la grabación que haces tú como docente.
  11. Moderar la charla:
    • Pedir el turno de palabra: cualquier persona participante puede solicitar hablar sin interrumpir a quien está interviniendo. Para ello, debe pulsar sobre el icono de la mano. Un mensaje se mostrará al resto diciendo que esa persona quiere hablar.
    • Silenciar a todo el mundo: existe la posibilidad de silenciar a todas las personas intervinientes: icono de los 3 puntos > Mute everyone. Atención, no podrás activar el micro de todos a la vez. Eso lo tiene que hacer cada persona desde su ordenador o móvil.
    • Silenciar a una persona: puedes silenciar a una persona en concreto. Puede ser útil si esa persona no se da cuenta de que están entrando ruidos desde su casa. Para ello, teniendo activada la vista mosaico, pulsa sobre los 3 puntos que hay en la esquina superior derecha de la ventana de quien quieres silenciar y después en Mute. Recuerda que no podrás activar el micrófono de esa persona, solo ella podrá hacerlo.
    • Expulsar a alguien: pulsa sobre los 3 puntos que hay en la esquina superior derecha de la ventana de quien quieres expulsar, y seleciona kick out
  12. Cómo reducir los problemas de audio por una mala calidad de la conexión a internet. A veces el audio se entrecorta. Esto puede deberse a varios factores, el más común es tener una mala conexión (indicada en rojo o amarillo en la esquina superior izquierda de la ventana de cada persona). Pueden tomarse las siguientes medidas para mejorar la calidad del audio.
    • Reducir la calidad del vídeo: ve a los 3 puntos > manage video quality > selecciona low definition.
    • Apagar la cámara: a la derecha del botón rojo de colgar tienes la opción de desactivar la cámara.
  13. Elegir diferentes dispositivos de entrada y salida de audio y de vídeo. A la izquierda y la derecha del botón rojo de colgar tienes los iconos del audio y del vídeo. Si pulsas en ellos, se activan o desactivan. Pero si pinchas en la punta de flecha de esos iconos se desplegarán las diferentes entradas (micrófonos, en su mayoría) y salidas de audio (altavoces) de tu equipo, así como cámaras. En el caso de que se acceda desde un móvil, para cambiar entre la cámara delantera y trasera habrá que ir a los 3 puntos > Alternar cámara. En el caso del sonido: ir a los 3 puntos > seleccione dispositivo de sonido.

 

Etiquetado como: