La labor de Onda Color

FaceBook  Twitter

La Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el barrio malagueño Palma Palmilla. Se constituyó en 2010, aunque la emisora funciona desde 2008. Emite en el 107.3FM y www.ondacolor.org

Su objetivo principal es enseñar a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional a difundir informaciones, ideas y opiniones y posibilitar que la gente haga sus propios programas de radio con independencia. La emisora tiene un compromiso especial con el esfuerzo del vecindario de Palma Palmilla por mejorar sus oportunidades en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, así como con el conjunto de movimientos sociales de la ciudad.

Cada semana más de 100 personas pasan por los micros de Onda Color haciendo una treintena de programas de radio de diferentes temáticas: vecinales, sociales, de inmigrantes, jóvenes, mujeres, culturales, de discapacidad, asociativos, etc.

Desarrollamos iniciativas sociales que promueven el protagonismo de determinados colectivos gracias a diferentes subvenciones públicas, básicamente del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía: mujeres, personas inmigrantes, jóvenes, habitantes de Palma Palmilla y artistas.

Las subvenciones no son un instrumento adecuado para el funcionamiento ordinario de la emisora, por lo que tenemos que buscar la sostenibilidad constantemente a través de otras actividades. Y es muy difícil.

Más datos curiosos

  • El nombre “Onda Color” se decidió mediante un proceso de participación ciudadana con vecindario y asociaciones de Palma Palmilla, ya que el barrio reivindicaba disponer de una herramienta de comunicación de este tipo para que la información llegase dentro del barrio y para trasladar una imagen más realista de Palma Palmilla hacia afuera.
  • Más de 6.600 horas de programas de radio hechos por colectivos, ciudadanía y asociaciones en la radio comunitaria al año
  • 200 horas de formación radiofónica al año
  • La emisora tiene un sistema de gestión participado a través de grupos de trabajo compuestos por quienes hacen los programas de radio y la ciudadanía que desee implicarse.
  • Onda Color se escucha en FM en casi toda la ciudad de Málaga, excepto en el distrito Este. Las colinas al norte de El Palo impiden que las ondas lleguen allí.
  • Las dificultades económicas que sufre la emisora le impiden mantener una plantilla suficiente y una incidencia decisiva en la transformación de Palma Palmilla y Málaga. Solo se tiene capacidad de hacer contrataciones durante 3 meses al año. La junta directiva no percibe remuneración alguna por sus funciones.
  • La legislación audiovisual española establece restricciones a la financiación de los medios comunitarios en contra de las recomendaciones internacionales de UNESCO, UE y otros organismos internacionales. Llevamos 5 años impulsando cambios legislativos progresivos que permitan la sostenibilidad de los medios protagonizados por la ciudadanía.
  • Onda Color es miembro de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias (EMARTV), el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía, la Red de Medios Comunitarios (ReMC) de España y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Onda Color ha recibido 3 premios:

  • Premio de Comunicación Audiovisual Local de la Junta de Andalucía 2014 en categoría de informativos por la cobertura de las elecciones europeas 2014.
  • Premio a la Radio Comunitaria de Mayor Rentabilidad Social de Andalucía de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía y el grupo de investigación COMandalucía de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.
  • Premio Vecino 2014 al colectivo de Palma Palmilla, otorgado por la Junta de Distrito 5 Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga.