Agenda cultural diaria

Agenda de cultura y ocio diaria de Málaga

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Hacer un programa de radio en Onda Color

FaceBook  Twitter

Ven a hacer radio a Onda ColorLo primero que hay que hacer es presentar por escrito un proyecto de programa. Para ello, tienes que rellenar el formulario para nuevos proyectos de programa (recibirás una copia en tu correo). Puedes consultar nuestro listado de programas prioritarios e interesantes de acuerdo a lo dictaminado por el Grupo de Programación (gente que hace programas en la radio, vecinos y oyentes).

Tanto las asociaciones como las personas individualmente pueden presentar proyectos de programa. También pueden hacerlo varias personas que no constituyan una asociación, así como estudiantes de Ciencias de la Comunicación o cualquier otra persona.

Eso sí, los proyectos sólo se aceptarán si no contradicen los principios y objetivos de Onda Color expresados en nuestros estatutos.

Ven a hacer radio a Onda ColorUna vez aceptado el proyecto por una comisión de la radio, se consensúa que el programa ocupe un horario libre. Lo más habitual es que los programas duren una hora a la semana, pero también los hay más largos.

El coste que genera para la radio un equipo de personas haciendo un programa semanal durante un año supera los 500 euros, pero no se pagan 500 euros, sino un máximo de entre 96 y 120 euros al año. La diferencia entre 500 y esos 96 o 120 euros es el esfuerzo en implicarse en la gestión de la emisora y la consecución de otros fondos (papeletas, actividades, fiestas, simpatizantes, patrocinadores) que pedimos a cada una de las personas y grupos que forman Onda Color.

Antes de comenzar a hacer el programa hay que pagar la cuota de socio. Se puede pagar anual o semestralmente (el mes de agosto no se hacen programas en directo, pero sí se cuantifica este mes a efectos de cuota).

  • Si sois una asociación sin ánimo de lucro, la cuota es de 10 euros al mes. Es decir, 120 euros al año. Con esto tenéis derecho a hacer una hora de radio cada semana.
  • Si sois un grupo de personas no asociadas, la cuota anual es de 8 euros al mes. Es decir 96 euros. Con esto tenéis derecho a hacer una hora de radio cada semana.

El ingreso de la cuota se efectúa en esta cuenta bancaria CAJAMAR ES45-3058-0820-80-2720910157. Es muy importante que en el concepto del ingreso pongas "CUO [nombre de programa]". Por ejemplo, CUO MALAGAGO.

Ven a hacer radio a Onda ColorPROGRAMAS PRIORITARIOS

  • Sobre el uso de la bici como medio de transporte. Hacer un programa con la asociación Ruedas Redondas.
  • Sobre consumidores, sus asociaciones y reivindicaciones.
  • Sobre investigación, ya sean de ciencias exactas o sociales: ¿qué se investiga en Málaga, en la universidad y fuera de ella?
  • Entrevista-debate a políticos locales con vecinos. Un político se enfrenta a las preguntas de varios vecinos.
  • Magazine matinal de lunes a viernes, de 2-3 horas. O que cinco equipos de personas distintas hagan un programa de este tipo cada uno. Sería el espacio más escuchado de Onda Color. Muy volcado a la participación de vecinos del barrio, conexiones con corresponsales de otros distritos, espacios para dedicar canciones, entrevistas sobre todo tipo de temas, información útil para el ciudadano, ofertas de trabajo, cursos...
  • Informativo sobre Palma Palmilla y Málaga. Una o varias veces a la semana. Es fundamental patearse el barrio y tener disposición a conocerlo. Palma Palmilla genera suficiente información.
  • Elaboración de microespacios de divulgación y concienciación.

 

PROGRAMAS INTERESANTES

  • Radiocole, magazine educativo matinal para la prevención del absentismo escolar. Es vital la implicación de los centros educatvios de Palma Palmilla.
  • Programa de preguntas a la ciudadanía en la calle
  • Programa de cuentacuentos (en colaboración con la biblioteca de Palma Palmilla u otros)
  • Programa con música en directo. En cada edición debe haber un grupo tocando en directo. Se entrevistará a alguno más. Tiene que haber un compromiso muy fuerte por promocionar a los músicos de Palma Palmilla en todos sus estilos musicales (flamenco, hip hop, pop u otros) y también a los de Málaga. Integrar a los artistas no musicales en el programa.
  • Concursos
  • Programa sobre mayores que cumpla la función de punto de encuentro entre mayores y no mayores. Enfoque amplio (mayores españoles y mayores inmigrantes) y que implique a personas de Palma Palmilla y Málaga.

OTROS PROGRAMAS

  • Reportajes. Producir reportajes de 10 minutos sobre temas de interés para Palma Palmilla y Málaga. Se emitirían en diferido.
  • Programa sobre consumidores con especial participación de varios colectivos de este ámbito.
  • Programa sobre movilidad (bicicleta, transporte público, vehículos privados, etc.).
  • Entrevista-debate a políticos locales con vecinos. Un político se enfrenta a las preguntas de varios vecinos.
  • Programa de entrevistas singulares. Entrevistas de larga duración a personajes relevantes para Palma Palmilla o Málaga, políticos, técnicos, artistas, etc, con la inclusión de música propuesta por la persona entrevistada.
  • Programa sobre movimientos sociales de Málaga. Bajo el formato magazine y con un importante peso de las entrevistas. Con la participación de diferentes ámbitos y asociaciones (Casa Invisible, DRY, PH y otros) e implicando a la administración en el programa para recoger las reivindicaciones. El equipo del programa debe ser crítico y examinar la viabilidad e interés público de las propuestas que sean vertidas (las de los movimientos sociales y las de las adminsitraciones)".