Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Plano catastral de lo que hoy en Palma Palmilla (1948)

Historia de Palma Palmilla

Cerámicas prehistóricas en Cerro de los Ángeles

Yacimientos en Cueva del Cerro de los Ángeles

A menos de un kilómetro al oeste de La Palma y 200 metros de la avenida Valle-Inclán se eleva la cima del Cerro de los Ángeles. Alrededor de la cueva que hay en ese lugar se encuentran restos de un asentamiento prehistórico reciente (desde el neolítico final al calcolítico) a 147 metros sobre el nivel del mar actual, según catálogo de yacimientos arqueológicos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU). Además, en 1624 unos ermitaños solicitaron permiso para habitar las cuevas cercanas al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, estableciéndose en la zona hasta 1767.

El área protegida mide 6.214 metros cuadrados y afecta a la entrada a la cueva (parte oriental del cerro) y sus inmediaciones.  Linda al este con el Cerro Coronado, al sur con avenida de Valle-Inclán, al oeste por el barrio de La Corta y al norte con el carril de acceso a una planta de hormigón. La entrada más cercana es por calle Turut.

Ubicación de yacimiento arqueológico en Cerro de los ÁngelesEl yacimiento es accesible, pero no visitable, según el PGOU. La cueva tiene pequeñas galerías que llevan a una sala central con sedimentos. No ha sido excavada ni estudiada. Los restos encontrados en el lugar son de tipo cerámico. Se encuentra en un estado de conservación bajo a causa del expolio. 

El PGOU propone conservar el lugar mediante su cerramiento, vigilancia y otras medidas. El terreno es suelo no urbanizable considerado reserva arqueológica. Se realizan inspecciones periódicas para evitar movimientos de tierra y realización de carriles.