Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Plano catastral de lo que hoy en Palma Palmilla (1948)

Historia de Palma Palmilla

Una casa de campo musulmana, restos prehistóricos e industria del cobre en Cerro Coronado

Monte Coronado

Las cumbres y faldas del Monte Coronado (223 metros de altitud) y el Cerro de La Palma (193 metros de altitud, al suroeste del Coronado) son áreas de importancia arqueológica según el catálogo de protección arqueológica recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU). Existen tres yacimientos: un asentamiento prehistórico, una almunia medieval musulmana y un área industrial destinada a trabajos de cobre de la que no se tiene claro la época. 

Yacimientos en el entorno del Monte CoronadoEstas áreas se expanden entre los 140 y 220 metros sobre el nivel del mar, ocupando una extensión de 105.813 metros cuadrados. Se accede desde la avenida Valle- Inclán, tomando la salida de la barriada de La Palma. Son accesibles, pero no visitables.

Respecto a la parte prehistórica (entre el neolítico y el calcolítico), el asentamiento está en una de las terrazas más elevadas de la ladera sureste. Es un yacimiento bien conservado, aunque afectado por expolios, según el PGOU.

La almunia o alquería medieval musulmana, una especie de granja o casa de campo que compaginaría la explotación agrícola y el recreo de la aristocracia, tuvo su apogeo en época nazarí. Su análisis podría ser muy útil para la comprensión de los mecanismos económicos y territoriales que rigen el alfoz (aldeas) malagueño durante la Edad Media, según el PGOU. Se ubica más abajo de la ladera, con escasa vegetación y escorrenterías en época de lluvias.

Al norte del cerro, se conoce la posible existencia de alfares (alfarerías) de época nazarí y trabajos mineros sin una fecha exacta, dado que no hay un estudio profundo de la zona.

En conjunto, el estado de conservación de estos 3 yacimientos es medio y bajo. Las causas del deterioro son la erosión y los movimientos de tierras, así como obras de infraestructuras (renovación de tendidos eléctricos) y expolio.

Para conservar el yacimiento, el PGOU propone enterrarlo, vigilarlo y otras acciones. La parcela es de titularidad privada en suelo no urbanizable sobre la que hay una reserva arqueológica; es decir, conservar los restos es más importante que otras actividades.

El PGOU plantea que el primer objetivo es delimitar exactamente los yacimientos y conocer mejor el entorno inmediato al Cerro, proponiendo una prospección intensiva de la zona de poblado y una prospección específica
en las zonas kársticas de la Cueva del Arroyo de los Ángeles.

A esta zona se le hace un especial seguimiento con inspecciones períodicas para evitar la realización de caminos, carriles y movimientos de tierras.