Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Plano catastral de lo que hoy en Palma Palmilla (1948)

Historia de Palma Palmilla

Casa de campo musulmana en La Virreina

Límites de protección arqueológica en yacimiento Las Virreinas

Una almunia casa de campo con posibles usos agrícolas y recreativos perteneciente a época musulmana se encuentra al norte del parque Manuel Navarrete, bajo los edificios de Las Virreinas. El conjunto es de época nazarí (siglos XIII a XV), según recoge el catálogo de yacimientos arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU). El nivel de conservación es baja e incluso desaparecido por la urbanización de la zona y expolios. A pesar de esto, el área cuenta con un nivel de protección arqueológica.

Yacimiento de Las VirreinasSu ubicación, la presencia de cangilones (vasijas para transportar agua que forman parte de algún ingenio para transportarla, como una noria) y sus estructuras de vivienda determinan la existencia de una explotación de cultivos de regadío en zona de  ribera. Este área está a pocos metros del rio Guadalmedina y del antiguo arroyo de La Palma, ahora canalizado de forma subterránea. 

Este tipo de fincas se extendían desde la zona norte del arrabal de Attabanim (barrio de época musulmana ubicado fuera de la muralla, en lo que hoy son los actuales Perchel Norte y Trinidad).

El yacimiento de la almunia está protegido arqueológicamente con nivel 2/3, de forma que se condiciona el movimiento de tierras a un sondeo arqueológico y la vigilancia de un profesional de la arqueología, así como a informar a Ayuntamiento y Junta al menos 15 días antes de realizar este tipo de trabajos, según el PGOU.

Además, al norte de La Virreina y la autovía A-7 y al oeste de la actual pared de la presa del Limonero, se encuentra otro yacimiento de ubicación más imprecisa, denominado El Coto. Apenas hay información sobre este lugar.

Estos yacimientos se relacionan con los de Huerta Godino y otros en la orilla occidental del Guadalmedina.

Limites del yacimiento El Coto