Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Plano catastral de lo que hoy en Palma Palmilla (1948)

Historia de Palma Palmilla

Restos funerarios y horno romano en Martiricos

Excavación arqueológica en Huerta Godino (foto Fernando González / SUR)

Durante las obras de cimentación de los edificios de la barriada de Martiricos, en los años 70 del siglo XX, se hallaron dos enterramientos con restos humanos, según explica el catálogo de protección arqueológica del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU) de Málaga. Aunque las referencias se remiten a la barriada, la delimitación de la protección arqueológica se dibuja sobre los actuales edificios de SUR y las antiguas instalaciones de Telefónica, donde se han encontrado restos romanos de talleres de alfarería al construir unos edificios de vivienda en 2016.

Los hallazgos de los años 70 consisten en 2 tumbas, rectangulares y formando bóvedas en 2 de sus lados, construidas con ladrillos. Se les asocia un ajuar funerario con dos lacrimatorios de vidrio de forma ovoide, cuello largo y estrecho. Los fragmentos cerámicos son muy escasos, reduciéndose a 2 bordes. También se encontraron 2 exvotos femeninos y uno masculino, según se detalla en el PGOU.

Yacimiento Huerta Godino

 

Durante 2016 los trabajos de edificación de viviendas en la parcela de la antigua central de Telefónica de Martiricos han revelado talleres alfareros de época romana, incluyendo un horno. Durante la ocupación islámica los terrenos se dedicaron a usos agrícolas. Los restos encontrados permanecen bajo la edificación por decisión de la Junta de Andalucía.