Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Plano catastral de lo que hoy en Palma Palmilla (1948)

Historia de Palma Palmilla

Torre de los Verdiales: vigia de época musulmana

Torre de los Verdiales (foto de Jose Antonio García Martín)La Torre de los Verdiales está a 569 metros sobre el actual nivel del mar. El área de protección del yacimiento arqueológico ocupa 128.666 metros cuadrados. Forma parte de la red de espacios de vigilancia y defensa del interior, frente a la red de torres del litoral. Es de época medieval islámica, según se referencia en el catálogo de yacimientos arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

Forma parte de una organización defensiva interior para el control de los caminos y la guarda del campo. Se domina parte de los valles del Guadalmedina, Guadalhorce río Campanillas. Desde ella puede establecerse comunicación visualmente con la Torre del Prado. Tiene forma cilíndrica, con planta circular y mampostería de piedras de arenisca y pizarra unidas con argamasa de cal. Mide 5 metros de diámetro y 4 de altura. 

Torre de los verdiales

El acceso se hace por el carril camino a la Ermita de los Verdiales, partiendo de Casabermeja hacia la Venta de las Ánimas, de donde sale un camino que llega a la Ermita de los Verdiales, próxima a la torre.

Delimitación arqueológica de Torre de los VerdialesLa Torre de los Verdiales es accesible, pero no visitable, según el PGOU. Está parcialmente destruida a causa de la erosión y el expolio. Se propone en el PGOU su conservación, limpieza y restitución, además de una protección singular que incluye la máxima protección legal y su puesta en valor. Entre otras medidas, se propone en el PGOU:

  • Incorporar el yacimiento en el Programa de Consolidación y Restauración del conjunto de Torres del Término Municipal de Málaga.
  • La junta de distrito debe adjudicar su cuidado a un centro escolar del barrio, promoviendo el conocimiento de la Historia local y el respeto del patrimonio. El centro estará encargado de tener su historial y designará "sus guardias".
  • Se pueden hacer actividades vinculadas a la torre, como el aniversario de la conquista cristiana de la ciudad, el inicio de la feria y Navidad, actividades lúdico festivas del distrito, como por ejemplo el alarde y aviso con luces recreando el funcionamiento de la red defensiva de época medieval; inserción de circuitos de bicicleta, de senderismo y de tipo turístico.