Foro Andaluz Comunicación

Ley Audiovisual de Andalucía

Analizamos las claves de la creación y tramitación de la Ley Audiovisual de Andalucía y la participación de multitud de agentes sociales en un texto clave para el desarrollo democrático del sector audiovisual en nuestra comunidad.

¿Las autorizaciones provisionales a medios comunitarios son posibles?

La posición de la Junta de Andalucía sobre las autorizaciones provisionales a medios comunitarios ha sido cambiante

La posición de la Junta de Andalucía sobre cómo regular los medios comunitarios, sobre todo radios, ha sido cambiante. Mientras que el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía en su versión de septiembre de 2015 establecía autorizaciones provisionales y el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, respaldaba esa opción durante una comparecencia en comisión parlamentaria en mayo de 2016, esta figura desaparecía de la versión remitida al Consejo Económico y Social de Andalucía (abril de 2017) y del proyecto de ley que el gobierno andaluz propone al Parlamento (agosto 2017). ¿Qué ha pasado por el camino? La respuesta habita en el triángulo formado por el reparto competencial Estado-comunidades, el incumplimiento de la legislación estatal y una interpretación restrictiva de lo que dice el gabinete jurídico de la Junta. Sin perder de vista una clave importante: en 2004 sí fue posible dar autorizaciones provisionales a las televisiones locales.

Leer más:¿Las autorizaciones provisionales a medios comunitarios son posibles?

¿Cómo se regula a los medios comunitarios en el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía?

Una radioSin reconocimiento legal mediante una autorización provisional, ninguna de las medidas recogidas en el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía (LAA) sobre medios de comunicación comunitarios tendrá efecto en la práctica. La eliminación de esta disposición en el proyecto de ley dejará de nuevo en la orilla a uno de los principales agentes del proceso de participación ciudadana que sentó las bases de esta ley hace 3 años.

Al mismo tiempo, esta supresión recorta una de las claves identificada como fundamental por decenas de organizaciones sociales andaluzas, junto a la alfabetización mediática, el derecho de acceso y la participación de la ciudadanía en la supervisión del sector. Repasemos cuáles son las claves para los medios comunitarios de acuerdo a la redacción que propuso el Gobierno Andaluz el 1 de agosto de 2017 al Parlamento de Andalucía.

Leer más:¿Cómo se regula a los medios comunitarios en el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía?

El 80% de las propuestas ciudadanas no se incluyen en el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía

La Ley Audiovisual debería promover el protagonismo de las personas en la comunicación¿Qué se queda dentro y qué se queda fuera del proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía? Han pasado 5 años desde que una moción del Parlamento de Andalucía impulsara un proceso participativo para la elaboración de la futura Ley Audiovisual de Andalucía. Ahora el texto aprobado por el Consejo de Gobierno como proyecto de Ley pasará por el parlamento en los últimos meses de 2017 dejando de lado la mayoría de las propuestas ciudadanas presentadas por el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía.

Leer más:El 80% de las propuestas ciudadanas no se incluyen en el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía

La Junta poda la Ley Audiovisual de Andalucía tras 3 años de parón

La Junta poda la Ley Audiovisual tras 3 años de retraso

Los 3 años de retraso en la aprobación del anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía solo han servido para podar y descafeinar las reivindicaciones ciudadanas para democratizar la comunicación en Andalucía. El martes 2 de agosto el Consejo de Gobierno ha aprobado remitir el proyecto de ley al Parlamento. El documento puede consultarse aquí.

Leer más:La Junta poda la Ley Audiovisual de Andalucía tras 3 años de parón

Sabemos lo que queremos

Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Tras meses de trabajo, el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía ha terminado la primera versión de sus propuestas para la futura Ley Audiovisual de Andalucía y el futuro Plan de Impulso del Sector Audiovisual Andaluz que la Junta de Andalucía prevé aprobar durante 2014. Hemos presentado hoy oficialmente la primera versión de nuestros trabajos.

Onda Color participa en el Foro. Sin duda las propuestas de esta amplia representación ciudadana de Andalucía (asociaciones vecinales, ONG-D, medios comunitarios y públicos, sindicatos, colectivos de diversos ámbitos de la comunicación y de fuera del sector, grupos de investigación universitaria y así hasta 40 integrantes) son de las mejor construidas y documentadas de todos los actores invitados por el Gobierno andaluz para participar en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual.

Leer más:Sabemos lo que queremos

Cómo evitar que la participación ciudadana sea un caballo con anteojeras

Que la participación ciudadana no sea como un caballo con anteojeras, con el campo de visión limitado.Desbaratar los obstáculos para que la ciudadanía difunda informaciones, ideas y opiniones (y no solo las consuma) es un objetivo estratégico para la salud de nuestra democracia.

Leer más:Cómo evitar que la participación ciudadana sea un caballo con anteojeras

El vergonzoso borrador de reglamento para radios comunitarias pensado por Industria

El Gobierno de España en la segunda legislatura de Zapatero propuso un borrador de Reglamento de Servicios de Comunicación Comunitarios que, de prosperar, reduciría la cobertura máxima de las radios gestionadas por la ciudadanía (como Onda Color) a 5 vatios en el caso de estar localizadas en poblaciones de más de 100.000 habitantes y a 1 vatio para las emisoras situadas en municipios más pequeños.

Leer más:El vergonzoso borrador de reglamento para radios comunitarias pensado por Industria