Foro Andaluz Comunicación

Ley Audiovisual de Andalucía

Sabemos lo que queremos

Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Tras meses de trabajo, el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía ha terminado la primera versión de sus propuestas para la futura Ley Audiovisual de Andalucía y el futuro Plan de Impulso del Sector Audiovisual Andaluz que la Junta de Andalucía prevé aprobar durante 2014. Hemos presentado hoy oficialmente la primera versión de nuestros trabajos.

Onda Color participa en el Foro. Sin duda las propuestas de esta amplia representación ciudadana de Andalucía (asociaciones vecinales, ONG-D, medios comunitarios y públicos, sindicatos, colectivos de diversos ámbitos de la comunicación y de fuera del sector, grupos de investigación universitaria y así hasta 40 integrantes) son de las mejor construidas y documentadas de todos los actores invitados por el Gobierno andaluz para participar en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual.

Y sin embargo, quienes formamos el foro tenemos la suficiente honestidad y ánimo de compartir como para seguir abiertos a propuestas, modificaciones y añadidos. Haz llegar tus propuestas al foro y súmate a él. Pero concreta, por favor. El momento de los manifiestos ha pasado. Ahora tenemos la responsabilidad de construir propuestas rigurosas y trasformadoras, que generen y consoliden derechos y obligaciones, e impulsen la economía de nuestra tierra sin dejarse a nadie por el camino.

La actividad del Foro ha empezado a captar la atención de mucha gente y rganz dentro y fuera de Andalucía, como se ve en estos artículos de Dardo Gómez y Cristina Prieto. Y todavía no conocían a la criatura que hemos parido y que llamamos interna y cariñosamente "La Bestia" (un documento con un centenar de propuestas de párrafos para el borrador de la futura Ley agrupadas en 15 ejes, así como 36 leyes y documentos de referencia que respaldan la solvencia y viabilidad de lo que defendemos). Que sí, que nos lo hemos tomado muy en serio.

Vamos a profundizar en la democracia a través de la comunicación. Quizá nos lluevan las guantadas. Habrá quien dirá que somos gente ilusa o que hacemos ilusionismo; que lo que proponemos es imposible o que "no toca". Quizá tengan razón. O quizá sea mucho peor: quizá incluso sabemos lo que queremos y cómo lo necesitamos, tenemos una actitud enormemente constructiva y ya no haya vuelta atrás. 

Ahora, a seguir trabajando. Meses después, esto ni siquiera ha comenzado. ¿Nos ayudas a seguir?

Alejandro Blanco. Presidente de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color