Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Jóvenes malagueñosy polacos conviven 7 días para fomentar la emancipación y el emprendimiento

FaceBook  Twitter

Jóvenes malagueños y polacosVeinte jóvenes malagueños y polacos participan en un encuentro europeo sobre cultura emprendedora organizado por la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color en el complejo La Noria, en la ciudad de Málaga. La actividad se titula “Podcast Yourself” (Retransmítete) y finaliza el próximo martes 28 de abril. Las personas participantes tienen entre 18 y 24 años. Convivirán en un mismo espacio durante una semana y visitarán varias iniciativas empresariales y de emprendimiento social en la ciudad de Málaga.

Los jóvenes conocerán la experiencia de huerto urbano promovida por el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y las actividades de la asociación generadora de empresas de inserción social NAIM, como la cocina de Q'weno. En Palma Palmilla también visitarán la escuela taller de jardinería y polimantenimiento Espacios Urbanos y la emisora comunitaria Onda Color, donde grabarán varios anuncios radiofónicos de los proyectos de empresa ficticios que van a desarrollar durante este encuentro. El programa de visitas incluye un recorrido por el Parque Tecnológico de Andalucía y por el centro de la ciudad de Málaga.

Los asistentes recibirán formación sobre la búsqueda de empleo y la confección del currículum, así como sobre la creación de empresas y actividades profesionales que también les permitan afrontar el futuro de forma autónoma.

Para superar la barrera del idioma, los monitores de Podcast Yourself hablan español, inglés y polaco. Además, diversas dinámicas y juegos ayudarán a los participantes a interiorizar los conceptos del emprendimiento y la importancia de construir un futuro laboral.

Los jóvenes polacos provienen del centro de educación en hostelería Zespół Szkół Gastronomiczno-Hotelarskich de Toruniu, una ciudad de más de 200.000 habitantes en el centro del país, a 237 km de la capital, Varsovia.

Por la parte española, los jóvenes residente en España son de los barrios malagueños de Palma Palmilla y Colonia Santa Inés y de los municipios de Humilladero, Álora, Mijas y Alameda. Algunos de ellos nacieron en Rumanía y Marruecos, lo que aporta un plus de multiculturalidad a esta iniciativa, destacó Blanco.

Colaboración de otras entidades

Podcast YourselfEste proyecto cuenta con la financiación del programa Juventud en Acción de la Unión Europea a través del Instituto Andaluz de la Juventud, así como con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Distrito 5 Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga y el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, que han facilitado el emplazamiento para el proyecto y la incorporación de jóvenes en el mismo.

El proyecto tiene un compromiso especial con Palma Palmilla, de donde proviene parte de los jóvenes y en donde se desarrollan varias actividades. “Podcast Yourself es una muestra del efecto dinamizador que puede tener un colectivo tan innovador como una radio comunitaria en un barrio, una ciudad o una provincia, más allá de la actividad de comunicación que hacemos todas las semanas un centenar de personas en los micrófonos. Por desgracia son muy pocas las asociaciones malagueñas que desarrollan proyectos internacionales de este tipo y animen a jóvenes a conocer gente de otros países europeos”, subraya el presidente de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color, Alejandro Blanco.

Este proyecto y la vinculación con Polonia surge gracias a la participación de Onda Color en otro programa europeo llamado Grundtvig (ahora Erasmus+) destinado al fomento de la educación no formal entre adultos. Esto ha permitido que un joven polaco se implique durante 9 meses en la formación radiofónica de la ciudadanía que participa en la radio al tiempo que promueve este otro proyecto de incidencia social en Palma Palmilla y Málaga, Podcast Yourself.