Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

La Junta reconoce que los medios comunitarios se han ganado estar en la Ley de Participación Ciudadana

FaceBook  Twitter


Manuela Fernandez, al fondo, en la inauguración de las jornadas“No estaba previsto, pero los medios comunitarios se han ganado estar incluidos en el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía”, ha declarado la directora general de Participación Ciudadana de la Junta, Manuela Fernández, en las primeras Jornadas de Medios Comunitarios-Ciudadanos y Universidad, celebradas en Sevilla. Especialmente, destacó la labor de la radio comunitaria sevillana Radiópolis, la malagueña Onda Color, la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y el Foro Andaluz de Educación Comunicación y Ciudadanía durante la elaboración de la norma andaluza.

Según el artículo 67, los medios de comunicación comunitarios quedan recogidos como “herramientas de participación ciudadana” que las administraciones tienen que fomentar. Además, se promocionará la participación en estos medios y en los públicos.

Fernández anunció que los medios comunitarios han presentado alegaciones al texto del anteproyecto y que la Consejería está estudiándolas. Estas enmiendas pretenden afianzar a los medios comunitarios como instrumentos de participación donde la ciudadanía acude a elaborar sus propios programas y construir un discurso público alternativo que enriquezca las deliberaciones y decisiones del resto de instrumentos participativos previstos en la Ley.

Onda ColorRadiópolisPara ello, se pide la inclusión de estos medios en el título tercero de la ley, el destinado a los instrumentos de participación, ya que actualmente solo se les cita entre las medidas de fomento de la participación. “Es necesario incluir en la Ley lo que es una realidad en la calle: que las 800 horas de contenido semanal que producen 200 colectivos y agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas en una veintena de medios comunitarios andaluces son una forma de participación ciudadana, no solo una medida para promoverla”, explican quienes presiden Radiópolis y Onda Color, María Navarro y Alejandro Blanco.

También se propone cambiar la definición de participación ciudadana para que incluya la dimensión del derecho a comunicar y reforzar el apoyo público a los medios comunitarios. Los medios de comunicación comunitarios están gestionados por la ciudadanía bajo la forma de una asociación sin ánimo de lucro y aparecen recogidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual. No forman parte de la administración pública ni de grupos empresariales. Su programación está formada por los contenidos que elabora la gente y colectivos que los componen.

Durante la inauguración de las jornadas univesitarias, Fernández desgranó el proceso participativo para la confección de esta Ley desde diciembre de 2012 hasta la presentación del anteproyecto este verano y el cierre del plazo de alegaciones en octubre. Destacó la universalidad de la ley y las complicaciones para no superar los límites establecidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Constitución. También subrayó la dificultad de encajar la petición ciudadana más numerosa, que las decisiones de los órganos de participación sean vinculantes, con el marco legal actual.

Fernández destacó que la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía “no servirá para nada si no hay una voluntad política para ponerla aplicarla por parte de las administraciones y de la ciudadanía”.

En la clausura, el director general de Comunicación Social, David García Ostos, aseguró que se reconocerá a las emisoras comunitarias en la futura Ley Audiovisual de Andalucía “pisando el límite de la legislación estatal”, y avanzó que se creará un Registro de Prestadores de Servicios Audiovisuales “para evitar intrusiones de medios que no sean realmente comunitarios”.

Acercar estudiantes y medios ciudadanos

Estas jornadas se han organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, el Foro Andaluz de Educación Comunicación y Ciudadanía y Radiópolis y se celebraron durante la semana pasada. Han servido para acercar al alumnado universitario la labor que realizan los medios comunitarios y ciudadanos. Se ha reflexionado sobre las herramientas de la ciudadanía para un ejercicio efectivo del derecho fundamental a informar y comunicar.

La doctora de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez manifestó la importancia del acercamiento de los medios comunitarios al alumnado universitario “para crear un espacio de reflexión que ahonde en propuestas, en ideas, y que los estudiantes puedan saber qué son estos medios y qué pueden hacer cuando salgan de la facultad".

Más de 20 entidades han participado en mesas, charlas y talleres prácticos, siendo las radios comunitarias las que tuvieron una presencia más destacada y una tradición histórica mayor, como Radio Vallekas, Cuac FM y Radio Kras. También se han repasado experiencias de otros países, como La Tribu FM de Buenos Aires (Argentina).

Se han conocido otros proyectos comunicativos horizontales surgidos con el desarrollo de las herramientas digitales, Internet y las redes sociales, como El Topo o Buenaventura Comunicación Social. También han estado presentes el Sindicato de Periodistas de Andalucía, colectivos que luchan contra la discriminación por género (Red Nosotras en el Mundo) o discapacidad, fotoperiodismo( Contrafoto 21), seguridad en la red (Hackandlus), coberturas informativas de eventos en la calle y la asociación Andalucía Diversa, entre otros.