Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Onda Color es la radio más rentable socialmente de Andalucía

FaceBook  Twitter

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, entrega el premio a Alejandro Blanco, presidente de Onda Color.La emisora comunitaria malagueña Onda Color ha sido reconocida como la de mayor rentabilidad social de su categoría en Andalucía por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV) y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga COMandalucía.

El galardón ha sido entregado con motivo del 30 aniversario de EMARTV y los segundos Premios de Comunicación Local de esta entidad, donde también ha sido distinguida Radio Guadalquivir (San Juan de Aznalfarache, Sevilla) como radio municipal con mejor índice de rentabilidad social.

EMARTV y COMandalucía consideran que la entidad editora de Onda Color, la asociación Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color (POC), es "la asociación dedicada a la comunicación con mayor incidencia social y fomento de la participación de Andalucía".

El presidente de POC, Alejandro Blanco, dedicó el premio al centenar de personas que cada semana hacen sus propios programas de radio. "Algunos dicen que Palma Palmilla es un barrio marginal. Nosotros preferimos decir que es un barrio ignorado. Onda Color está en este barrio porque el vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha reivindicado tener una emisora comunitaria que facilite la comunicación dentro y fuera del barrio. Este reconocimiento es para toda esa gente y eso nos alegra especialmente", declaró Blanco tras recoger la distinción que le entregó el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, en Nerva (Huelva).

"Somos la primera emisora comunitaria reconocida con una distinción de este tipo y esto conlleva una gran responsabilidad para mantener lo que estamos construyendo colectivamente. Además, es un reconocimiento para el resto de medios comunitarios de Andalucía y España, ya que hacemos un trabajo muy importante que permite profundizar en la democracia", explica el presidente de Onda Color.

Onda Color al detalle

Dos programas de esta emisora resultaron finalistas en los Premios de Comunicación Local. Según el jurado, Músicos del Barrio, destaca por su apuesta por conocer al músico y a la persona desde una perspectiva amena, familiar y sencilla. Por su parte, el programa especial sobre Palestina de Voces Alternativas emitido en julio destaca por "su riguroso análisis sobre las violaciones de los derechos pueblo palestino y buscar puntos de encuentro". La programación de la emisora puede consultarse en www.ondacolor.org.

Onda Color es una radio no lucrativa de gestión ciudadana y participativa en marcha desde 2008 en el barrio malagueño de Palma Palmilla. Está ubicada en el centro ciudadano Jorge Macías y emite en el 107.3 FM y en www.ondacolor.org. Con una treintena de programas hechos por asociaciones, colectivos y personas de Palma Palmilla y el resto de Málaga, Onda Color enseña cómo ejercer el derecho de la ciudadanía a difundir informaciones, ideas y opiniones de una forma veraz y atractiva para posibilitar una transformación social en la que la gente es protagonista. "Tenemos un compromiso claro con Palma Palmilla y también con los movimientos sociales de la ciudad", destaca Blanco.

La coordinadora malagueña de ONG Málaga Solidaria, la agrupación de desarrollo Málaga Accesible, CODENAF, MIES y otros colectivos hacen su programa en Onda Color. Los espacios son de tipo magazine, vecinal, de derechos sociales, sobre deporte base, musicales de hip hop, reggae y electrónica, programas en inglés y árabe dirigidos a las comunidades subsahariana y magrebí, un espacio en ruso, etc.

Entre las 14.30 y las 17.00 horas, Onda Color emite exclusivamente música de artistas locales. Su programación está salpicada por una docena de microespacios de concienciación y más de 50 sobre las culturas de las poblaciones extranjeras que habitan la ciudad, libros que se pueden encontrar en la biblioteca del barrio, fragmentos literarios escritos por vecinos de Málaga que han participado en concursos municipales y el origen de las calles de Palma Palmilla, entre otros temas. Los informativos de Onda Local Andalucía y una serie de espacios producidos por otras radios comunitarias del mundo, como Nosotras las Personas o Democracy Now!, completan las emisiones.

La radio cuenta con 5 grupos para la gestión participativa de la emisora, de forma que quienes hacen programas y la audiencia que así lo quiere puede diagnosticar y plantear iniciativas sobre la programación de la radio, financiación, comunicación, organización y la formación que se ofrece.

Como miembro de la Red de Medios Comunitarios de España, el Foro Andaluz de Educación Comunicación y Ciudadanía y EMARTV, Onda Color lleva años reivindicando un sector audiovisual que de más cabida a la ciudadanía como sujeto de derecho que difunde mensajes, no solo como consumidora de información y productos.

Los medios comunitarios en la futura Ley Audiovisual de Andalucía

Blanco insiste en que los galardones a las radios comunitarias como el recibido por Onda Color o el que la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía entregará a la emisora comunitaria Radiópolis (Sevilla) el día 10 de diciembre tienen que ser "un paso más hacia el reconocimiento legal de los medios comunitarios en pie de igualdad con las radios públicas y privadas comerciales; así que esperamos que la inminente Ley Audiovisual de Andalucía esté a la altura de esta realidad y las recomendaciones internacionales de ONU y Parlamento Europeo que instan a los estados a regular adecuadamente estos medios".

En la ceremonia de entrega de los premios de Comunicación Local el pasado viernes, el presidente del Parlamento de Andalucía destacó que las emisoras municipales y comunitarias "han permitido que no terminemos de caer en el pleno uniformismo cultural que nos amenaza desde las emisoras generalistas de ámbito nacional o internacional". Gracia se comprometió a "estar a la altura, como presidente y como Parlamento" de estos medios de comunicación para que "os veáis representados". El presidente enfatizó que la Ley Audiovisual de Andalucía se tramitará "bien y pronto".

También estuvo presente en la gala el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, David García Ostos, que subrayó que las emisoras comuntiarias son una realidad" reconocida por la legislación estatal, "pero no cuentan con una realización legal en el día a día y nuestra ley andaluza va a afrontar esa situación. Las radios comunitarias existen y hay que darles una cobertura legal porque estamos en un estado de derecho. Lo vamos a afrontar con rigurosidad y sobre todo para garantizar. La participación es el gran valor de las emisoras municipales y comunitarias y eso es lo que garantiza su futuro".

García Ostos también adelantó que el modelo fallido de la TDT local tiene como grandes perjudicados a las TV municipales y que la ley andaluza también afrontará este tema.