Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

La Junta premia a Onda Color por explicar programas electorales

FaceBook  Twitter

Parlamento Europeo. Fuente: encarnahernandez.files.wordpress.comEl conjunto de espacios informativos "Acercando ciudadanía" de Onda Color ha sido galardonado en los primeros Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía de la Junta de Andalucía, fallados este lunes 29 de diciembre. 

Según la Consejería de la Presidencia, el jurado ha distinguido "Acercando ciudadanía" en la categoría de informativos en radio, en concreto el microespacio dedicado a las  Elecciones Europeas de 2014, "por fomentar la participación de la ciudadanía, con contenidos muy cercanos, didácticos y temáticos. El programa ha basado sus contenidos en el lema “La información es poder. Te ayudamos a ejercer ese poder”.  

Estos microespacios desgranaron las propuestas electorales de 10 formaciones políticas en 10 temas: cooperación, economía y fiscalidad, educación e investigación, empleo y juventud, medio ambiente y energía, medios de comunicación, modelo de la Unión Europea, participación ciudadana y democracia, sanidad y dependencia y vivienda. Se emitieron a razón de una vez por hora a lo largo de toda la programación de Onda Color durante el mes anterior a las elecciones europeas.

"Como radio comunitaria, la ciudadanía implicada ha elaborado líbremente los guiones que explicaron una información estratégica tan importante como saber a qué se comprometen los partidos políticos que quieren tu voto. Al ser la ciudadanía es la que controla la radio, decidimos darle un espacio importante que otros tipos de medios no han querido darle. Nos parecía lo más responsable y útil", explica el presidente de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color, Alejandro Blanco.

Este premio andaluz, dotado con 4.000 euros, se suma al de radio comunitaria de mayor rentabilidad social de Andalucía otorgado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV) y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga COMandalucía en noviembre; un galardón compartido con la sevillana Radio Guadalquivir, a quien le correspondió la misma distinción en la categoría de emisoras municipales. Onda Color fue distinguida en verano como mejor asociación del año en Palma Palmilla por la Junta de Distrito 5.

Reconocimientos que deben verse también en las leyes

Otros medios comunitarios también han sido reconocidos públicamente durante este mes. Es el caso de la radio sevillana Radiópolis por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía y de la cordobesa Onda Palmeras como Premio Andalucía Joven de Solidaridad del Instituto Andaluz de la Juventud.

Blanco destaca la importancia de todas estas distinciones. "Estos premios reconocen el esfuerzo que la ciudadanía hace ejerciendo su derecho a comunicar para transformar la sociedad. Todo esto tiene que expresarse también en un reconocimiento digno de los medios comunitarios en la Ley Audiovisual de Andalucía, cuyo anteproyecto se debe conocer en breve, y en la reforma de la Ley Audiovisual estatal. El Gobierno andaluz y todos los partidos con representación en el Parlamento y fuera de él deben poner en las leyes lo que en la calle es una realidad".

"Este premio no es solo de Onda Color, la primera radio comunitaria premiada en un certamen de este tipo, sino de todos los medios comunitarios de Andalucía y España. Los medios protagonizados y gestionados por la ciudadanía empleamos la comunicación con creatividad y la intención de profundizar en la democracia. Comunicar es un espacio para el ejercicio de derechos, no solo para los negocios", subraya Blanco.

Serie de microespacios con el plan comunitario del barrio

Dentro de la serie "Acercando ciudadanía" también se incluyen los microespacios "Qué loco-Cuida tu barrio". Estos contenidos han sido coordinados entre la emisora y la ciudadanía implicada en el proceso de participación ciudadana Plan Comunitario Proyecto Hogar, respondiendo a las necesidades de información y concienciación del vecindario identifficadas por el vecindario donde se ubica la radio. Debido a la diversidad del barrio, estos microespacios se hicieron en español e inglés.

En la producción y grabación participaron profesionales de la comunicación y vecinos formando un equipo conjunto, facilitando así la alfabetización mediática del vecindario al hacerles parte de todo el proceso. Los microespacios abordan temáticas como diversidad cultural, absentismo escolar, limpieza de las calles y excrementos de perros, uso del casco en ciclomotor, moderación de la velocidad de vehículos, información sobre el esfuerzo ciudadano en la creación, y gestión y mantenimiento del huerto urbano de Palma Palmilla. 

Otros premiados en Andalucía

En el Premio de Comunicación Audiovisual Local, EMARTV ha recibido el premio a la trayectoria más notable; en el apartado de Informativos de TV, el premio ha sido para el programa “Espacio abierto” de Tele Puerto Real, en la Bahía gaditana; en la misma categoría en la que ha sido premiada Onda Color, se ha distinguido con un accésit el programa realizado por estudiantes de la Universidad de Sevilla “Emprenred”, emitido a través de EMARTV.

En el apartado de Entretenimiento de TV, el programa premiado lleva por título “Disfruta Huelva 2.0”, del Canal de Noticias Huelva (CNH). En la categoría de Entretenimiento de Radio, el jurado ha premiado a “La Voz de la Mañana”, de Radio Casares (Málaga). Por último, en cuanto a medios web, ha sido premiado “Arahal Información” (Sevilla).