Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Apoyamos La Casa Invisible #LaInviSeQueda

FaceBook  Twitter

Onda Color quiere fijar su posición públicamente respecto a la situación que vive La Casa Invisible. El 22 de diciembre el Ayuntamiento de Málaga desalojó el centro social autogestionado La Casa Invisible argumentando problemas de seguridad para las personas. Estos problemas existen y son de diversa índole, desde los relacionados con la instalación eléctrica a la capacidad del edificio para afrontar una evacuación en caso de incendio u otra situación de emergencia. Estos riesgos han sido señalados reiteradamente por la ciudadanía que gestiona el edificio.

Celebramos el paso adelante que ha dado La Invisible para buscar financiación por su cuenta y empezar a afrontar los costes de mejora del edificio y hacemos un llamamiento a que la gente que forma Onda Color, quienes nos escuchan y la ciudad de Málaga se vuelquen con esta campaña de crowdfunding. Desde hoy, colaboramos con esta búsqueda de fondos en nuestras emisiones. Esperamos que las administraciones públicas también se impliquen en la reforma del edificio.

La Invisible es un espacio de gestión colectiva indispensable en la ciudad de Málaga. Da cabida a expresiones artísticas y movimientos sociales que difícilmente se desarrollarían en otro tipo de espacios. La clave de esto es, precisamente, la gestión colectiva de este espacio. La Invisible ha ayudado a Onda Color en el pasado con actividades destinadas a hacer más sostenible nuestra radio comunitaria. No lo olvidamos y ahora toca arrimar el hombro.

La Invisible es un ejemplo a nivel estatal e internacional de autogestión ciudadana reconocida por todo el mundo, aportando a la ciudad un valor diferenciador al que Málaga no puede permitirse renunciar.

El edificio de La Casa Invisible fue ocupado en marzo de 2007 ante la imposibilidad de desarrollar las actividades que en ella se generan en ningún otro espacio de centralidad de la ciudad. En enero de 2011 se alcanzó un pacto con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para una autorización temporal de uso del inmueble y se constituyó una fundación ciudadana para la gestión de este espacio.

Hasta las últimas semanas de 2014, La Invisible y el Ayuntamiento de Málaga han estado negociando las condiciones para una autorización definitiva y la solución de los problemas de seguridad que presenta el edificio y los propios activistas estaban denunciando. El Ayuntamiento ha cerrado esa negociación y, además, ha intentado clausurar la actividad social de La Invisible argumentando esos problemas que el propio proceso de negociación pretendía solventar.

Onda Color es una radio comunitaria, de gestión ciudadana, que apoya los movimientos sociales de la ciudad de Málaga. No queremos que nadie corra ningún riesgo en La Invisible y tampoco queremos que nuestra ciudad deje de contar con La Invisible en su ubicación actual. Deseamos que La Invisible sea un espacio todavía más potente, más apoyado por las administraciones, más abierto, más plural y más cuestinador de cómo podemos profundizar en la democracia y construir una sociedad, una economía, un arte y una vida más justa.

Nos preocupan las especulaciones sobre intereses inmobiliarios relacionados con el edificio de calle Nosquera 9 y 11 y queremos subrayar que no hay mayor interés público para la ciudad de Málaga que mantener el uso actual de este espacio.

Por eso, instamos al Ayuntamiento de Málaga a retomar con buena disposición y urgencia las negociaciones con La Invisible. Y queremos que ambas partes lleguen a un acuerdo justo y duradero sobre cómo financiar los costes de la reforma del edificio.

Las instituciones públicas tendrían que priorizar los objetivos sociales por encima de los económicos. La Invisible ha conseguido ser un punto de referencia de la participación ciudadana en la ciudad que ningún otro espacio de gestión pública ha logrado. Garantizar y colaborar para consolidar este espacio desde lo público supone una oportunidad para el Ayuntamiento de Málaga de implicarse en un proyecto colectivo que nace desde abajo.

Por último, hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación de mañana sábado 10 de enero a las 11.30 horas (calle Nosquera, 11, Málaga) para apoyar a La Invisible haciéndonos visibles.