Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

La nueva directiva de Onda Color, presidida por una vecina de Palma Palmilla por primera vez

FaceBook  Twitter

Rafi Virella, a la derecha, presidenta de Onda Color. A la izquierda, la vocal de Juventud, Vicky Gómez.Onda Color ha renovado su junta directiva. La asamblea general extraordinaria celebrada el sábado 17 de octubre ha elegido a Rafi Virella como la primera vecina de Palma Palmilla en convertirse en presidenta de esta radio comunitaria. Virella participa en Onda Color desde su implantación en 2008 y ha desarrollado varios programas de tipo vecinal asumiendo labores de producción, control técnico y presentación. También ha representado a Onda Color en varios congresos. Es dinamizadora del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto HogarOnda Color es el único medio de comunicación de la ciudad cuya directiva es elegida por las personas que integran el medio.

Además, la directiva se ha ampliado de 8 a 10 integrantes. Cuatro viven o han nacido en Palma Palmilla. El 40% son mujeres y el 60% tiene formación universitaria en comunicación. Entre los retos del nuevo equipo está mejorar la financiación y sostenibilidad de la emisora, mejorar la gestión participativa de la radio y reforzar la formación, la incidencia y la audiencia. Si bien todos estos objetivos son compartidos y responsabilidad de toda la membresía de Onda Color (una treintena de grupos que suman más de 100 personas).

La vicepresidencia recae en el anterior presidente, Alejandro Blanco. Es periodista, dinamizador de Proyecto Hogar (Comunicación y Juventud) y forma parte del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía. Siempre ha estado en la directiva de Onda Color, que ha presidido desde 2011. Formó parte de la directiva de la antigua emisora comunitaria Onda Puerto Radio y de la Red de Medios Comunitarios de España.

Juan Carlos López Carrascosa ejercerá como secretario. Es abogado y ha sido policía local. Cursa estudios superiores en comunicación y derechos humanos. Presenta el programa semanal Voces Alternativas.

David Gallego se ocupará de la tesorería. Anterior vocal de Formación y Programación, Gallego es periodista y seguirá apoyando a estas áreas de Onda Color. Forma parte de la directiva de la emisora desde 2011. 

La asamblea extraordinaria del 17 de octubre, en el jardín del centro ciudadano Jorge Macías.La Vocalía de Proyectos y Financiación es de nueva creación y recae en Rocío Santos. Comunicadora audiovisual, ha trabajado durante 10 años en empresas de comunicación del ámbito de la economía social. Es activista de los derechos de los animales. Santos fue la primera presidenta de Onda Color en 2010 y 2011.

Javier Díaz Muriana es vocal de Formación. Periodista y trabajador en la asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, se incorpora a la directiva para reforzar las tareas de capacitación con una vocalía nueva separada de Programación. Ha desarrollado acciones formativas relacionadas con la comunicación y los derechos humanos con varias organizaciones. Ha coordinado el programa de la coordinadora de ONGD de Málaga Málaga Solidaria, así como varios programas especiales de Onda Color. 

Amal El Mohammadiane Tarbift es vocal de Programación. Periodista, ha participado en el programa Málaga Solidaria y varios programas especiales. Forma parte del equipo de investigación COMandalucía que ha elaborado los índices de rentabilidad social de las emisoras pública y asociativas andaluzas.

La Vocalía de Acción Social recae en José Montes. Preside la asociación NAIM y participa en diversas redes como la de lucha contra la pobreza, la economía verde y del Bien Común, las empresas de inserción de Andalucía, MIES y Proyecto Hogar. Su misión es ampliar las redes en las que participa Onda Color, apoyándolas desde la radio y nutriendo de ellas a la emisora. Hace el programa semanal En la Palma de tu mano, uno de los más veteranos de Onda Color.

Victoria Gómez es la vocal de Juventud, una vocalía de nueva creación. Es miembro de la Mesa de Juventud de Proyecto Hogar. Su objetivo es fomentar la participación de la gente joven en la producción de contenidos y en la gestión en Onda Color. Hace el programa semanal Conecta con Vicky.

Carlos Torres desempeñará la vocalía de Barrio. Es trabajador de los Servicios Sociales Comunitarios de Palma Palmilla y dinamizador de Limpieza y Juventud de Proyecto Hogar. Ha formado parte de la directiva desde 2011, habiendo ocupado el puesto de tesorero.

Un medio diferente: ciudadano, participado, plural, innnovador

Onda Color es la única emisora comunitaria en FM e Internet de la ciudad de Málaga que emite durante 24 horas al día. Está asociada a la Red de Medios Comunitarios, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMARTV), a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y al Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía. Cada semana, más de 100 personas ejercen en ella su derecho a difundir informaciones, ideas y opiniones. Ha sido premio de comunicación audiovisual local de la Junta de Andalucía en 2014 en la categoría de informativos por sus píldoras explicativas de los programas electorales europeos y mención especial de EMARTV y el grupo de investigación COMandalucía como medio comunitario andaluz de mayor rentabilidad social.

La emisora se implantó en Palma Palmilla en 2008, apoyando el proceso comunitario del barrio, Proyecto Hogar, cuyo vecindario reivindicaba disponer de una radio comunitaria para hacer fluir la comunicación hacia dentro y hacia fuera del barrio. Además, presta una especial atención a los movimientos sociales de la ciudad. Además de garantizar el derecho a comunicar de la ciudadanía, Onda Color posibilita que la gente participe en su gestión como medio de comunicación. Se financia mediante aportaciones de sus socios, donaciones, subvenciones y servicios de producción audiovisual. Mantiene abierta una campaña de aportaciones individuales a través de Teaming (1 euro al mes).

La entidad defiende el protagonismo plural de la ciudadanía en todo tipo de toma de decisiones públicas, especialmente en lo relacionado con el sector audiovisual, reivindicando el pleno reconocimiento legal de los medios comunitarios, la participación ciudadana en la supervisión del sector audiovisual y el ejercicio efectivo del derecho de acceso en los medios públicos, entre otros aspectos.