Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Onda Color consigue nominación a los Premios Enfoque de Periodismo Estatal

FaceBook  Twitter

Premios EnfoqueLa radio comunitaria malagueña Onda Color es el único medio de la provincia nominado a los Premios Enfoque de Periodismo Estatal, que este ha celebrado su tercera edición. Se trata de la primera vez que un medio de comunicación de la provincia de Málaga aspira a este galardón. Las votaciones estuvieron abiertas hasta el 9 de febrero mediante Internet y finalmente La Marea, Infolibre y Pikara Magazine consiguieron esta distinción en la categoría en la que competía Onda Color. 

 La presidenta de Onda Color, Rafi Virella, destaca el orgullo que supone esta nominación para el centenar de personas que cada semana ejercen su derecho a comunicar en esta radio reivindicada y promovida por el vecindario del barrio malagueño de Palma Palmilla “para que nuestra voz se oiga”.

El Plan Comunitario Proyecto Hogar planteó que contásemos con una radio de este tipo en 2008. A día de hoy, periodistas profesionales, estudiantes de comunicación y educación social, asociaciones y vecinas, como es mi caso, formamos parte de la programación de la emisora y del equipo directivo. Cada día demostramos que la comunicación puede hacerse y gestionarse de una forma más democrática”, explica Virella.

Una treintena de programas de colectivos sociales de Málaga, el apoyo al esfuerzo vecinal por sacar adelante el barrio, la presencia en ferias de voluntariado y movimientos sociales, asi como el impulso a dos grupos de radioteatro para promover esta forma de expresión crítica con la realidad, muy popular en la comunicación comunitaria de América Latina, son algunas de las acciones que desarrolla esta emisora.


El resto de entidades que aspiraban al premio en la categoría Trayectoria Enfocada de un medio del Tercer Sector son Radiópolis (Sevilla), Cuac FM (A Coruña), Radio Klara (Valencia), Radio Vallekas (Madrid), TeleK (Madrid), Diagonal, Infolibre, La Directa, La Marea, Periodismo Humano, Pikara Magazine, Revista 5W y United Explanations.

Onda Color ya ha obtenido tres premios en los últimos años. El año pasado sus espacios informativos "Acercando ciudadanía" merecieron los primeros Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía de la Junta de Andalucía en la categoría de espacios informativos. Según la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el jurado distinguió el microespacio dedicado a las Elecciones Europeas de 2014, "por fomentar la participación de la ciudadanía, con contenidos muy cercanos, didácticos y temáticos. El programa basó sus contenidos en el lema “La información es poder. Te ayudamos a ejercer ese poder”.  Estos microespacios desgranan las propuestas electorales de 10 formaciones políticas en 10 temas: cooperación, economía y fiscalidad, educación e investigación, empleo y juventud, medio ambiente y energía, medios de comunicación, modelo de la Unión Europea, participación ciudadana y democracia, sanidad y dependencia y vivienda.

Este premio se sumó al de radio comunitaria de mayor rentabilidad social de Andalucía otorgado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV) y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga COMandalucía en noviembre; un galardón compartido con la sevillana Radio Guadalquivir, a quien le correspondió la misma distinción en la categoría de emisoras municipales. Onda Color fue distinguida en verano como mejor asociación de 2014 año en Palma Palmilla por la Junta de Distrito 5 del Ayuntamiento de Málaga.

Onda Color es miembro de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y ocupa la vicepresidencia cuarta de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMARTV) desde finales de 2015.

Reconocimientos que deben verse también en las leyes

El vicepresidente de Onda Color, Alejandro Blanco, destaca la importancia de todas estas nominaciones y distinciones, tanto a Onda Color como a otros medios comunitarios. "Se reconoce el esfuerzo que la ciudadanía hace ejerciendo su derecho a comunicar para transformar la sociedad. Pero todo esto tiene que expresarse también en un reconocimiento digno de los medios comunitarios en la Ley Audiovisual de Andalucía, cuyo anteproyecto se debe tramitar en este periodo legislativo, y en la aplicación y reforma de la discriminatoria Ley Audiovisual estatal".

Premios Enfoque

Cadena Ser, El País, El Diario, El Mundo, La 2, El Confidencial, Público, 13 TV, COPE, Antena 3, Periodista Digital, ABC, Al Rojo Vivo, El Gato al Agua, La Sexta Noche, Angels Barceló, Ana Pastor, Laura Olías, Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, Javier Gallego, Alfonso Rojo y Federico Jimñénez Losantos son algunos de los medios y periodistas que optan a alguno de los premios Enfoque o Desenfoque 2016.

Este certamen parte de un proceso de reflexión, análisis y diseño a cargo de profesionales de la Coordinadora de ONGD-España, y de profesorado y exalumnado de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón y Cádiz.

Las distinciones nacieron para proyectar una mirada crítica sobre el panorama mediático español y reconocer ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental y la lucha contra la injusticia y la discriminación. Estos premios se apoyan en el espíritu del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y el Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, así como en una larga tradición histórica de experiencias y procesos de periodismo y comunicación para la justicia y el cambio social, que han tenido como finalidad mejorar el acceso y la participación de la ciudadanía en una información equilibrada, rigurosa y de calidad.

Las personas y entidades nominadas se determinan mediante 2 fases . En la primera se envía un cuestionario online a profesorado y alumnado universitario, periodistas de medios públicos, comerciales y sin ánimo de lucro, y comunicadores sociales de ONG y movimientos sociales. En la segunda fase, la ciudadanía vota de forma online quién merece el galardón en cada una de las 9 categorías (5 enfocadas y 4 desenfocadas).