Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Iniciamos los talleres de alfabetización mediática “Comunica y participa” en la asociación Arrabal

FaceBook  Twitter

Logotipo de Comunica y ParticipaLa Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color pone en marcha un proyecto de alfabetización mediática este lunes 11 de julio en la asociación Arrabal, entidad no lucrativa que promueve la inserción laboral de personas y la promoción de la juventud en la ciudad de Málaga.

Más de una veintena de personas participarán en este taller que tiene como objetivo el empoderamiento de la ciudadanía a través de la educación en los medios, y que pretende fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento así como la promoción medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

El proyecto tiene como objetivos principales:

  • Aumentar la lectura de prensa en los colectivos señalados
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en los medios desde una perspectiva crítica de la comunicación
  • Posicionar la prensa y los medios de comunicación como una referencia en su vida diaria
  • Mejorar las habilidades sociales y la expresión

Para conseguir estos objetivos, “Comunica y Participa” contempla varias actividades. Onda Color impartirá 5 talleres de alfabetización mediática para que asociaciones y colectivos de Málaga, Córdoba y Sevilla fomenten un análisis crítico de la información ofrecida en los medios y animarles a participar en ellos. 

“Comunica y Participa”es un proyecto que que pretende mejorar la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía con dos tipos de talleres. 

  • Tu voz es el medio: con este taller se pretende una primera toma de contacto con el mundo de la comunicación donde familiarizarse e introducirse en el funcionamiento de los medios de prensa escrita y audiovisual y cómo se elaboran las informaciones. Se impartirá en Asociación Arrabal e Instituto de Enseñanza Secundario Guadalmedina (Málaga).
  • Somos el medio: Al ser personas ya iniciadas en la comunicación, el objetivo es potenciar su alfabetización con aspectos más avanzados que redunden en un mayor espíritu crítico, participación en los medios y lectura de prensa.

Además “Comunica y Participa” fomentará la participación de colectivos especialmente vulnerables (jóvenes en riesgo de exclusión social, población migrantre, mujeres y personas con discpacidad) presentes en los barrios o poblaciones seleccionadas.

Este proyecto, de interés social, pretende integrar de forma transversal aspectos informativos, culturales y educativos con el objetivo de formar a la futura ciudadanía y despertar el sentido crítico a la vez que fomentar la lectura de la prensa. A través de otros soportes como es la radio.

Comunica y Participa incluye talleres de Alfabetización en Arrabal, Radiópolis (emisora comunitaria de Sevilla), Onda Palmeras (emisora ciudadana de Córdoba), NAIM (cooperativa de inserción, Málaga), I.E.S. Guadalmedina (Málaga) y la emisora comunitaria Onda Color (Málaga).

También se producirán microespacios de sensibilización para su posterior difusión en Onda Color, Radiópolis y Onda Palmeras con el objetivo de incidir en el fomento de la lectura de prensa a través de la radio.

La web www.comunicayparticipa.org aloja, los contenidos, las cuñas de radio, los materiales didácticos, audiovisuales y ejercicios para los talleres.