Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

Onda Color, premio a la trayectoria como medio de comunicación en Andalucía

FaceBook  Twitter

Jiménez Barrios entrega el premio a Onda Color

La radio comunitaria malagueña Onda Color se ha convertido en la primera emisora de radio que recibe la distinción a la trayectoria más destacada en los III Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía. El galardón fue entregado ayer por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en Sevilla.

El jurado, formado por profesionales de medios de comunicación andaluces y representantes de asociaciones de la prensa, universidad y la Consejería de la Presidencia de la Junta, destaca la década de compromiso social de Onda Color en Palma Palmilla y sus esfuerzos por facilitar la inclusión y luchar contra los estereotipos que pesan sobre el barrio.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de Onda Color, Alejandro Blanco, subrayó que la implicación de la gente del barrio y quienes reivindicaron su existencia son los auténticos merecedores del premio a la trayectoria. “La gente del barrio y los movimientos sociales de la ciudad se merecen que no nos detengamos. Se merecen que lo bueno que hayamos hecho hasta ahora nos lleve a ser más útiles”.

Blanco agradeció la contribución a este proyecto realizada al vecindario y profesionales de Servicios Sociales de Palma Palmilla que “nos enamoraron” de una metodología que convierte el yo en nosotros, así como al profesorado de la Universidad de Málaga que formó a parte del equipo de la radio y a la trayectoria de otros medios comunitarios en España y el mundo “de los que Onda Color es heredera”.

Blanco y Virella sostienen el premioLa presidenta de esta emisora, Rafi Virella, declaró que este premio debe servir para continuar trabajando con humildad e ilusión, “ya que la misión de Onda Color de posibilitar el protagonismo vecinal es apasionante y, a la vez, nos queda tanto por hacer”.

Virella ha destacado el buen hacer de las emisoras municipales Onda Minera de Nerva (Huelva) y Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), indicando que su experiencia merece más que la mención especial a la trayectoria que han obtenido en esta edición de los Premios.

La presidenta también felicitó a los otros dos medios comunitarios premiados. En la categoría de Informativos de radio, la galardonada ha sido Radio Sintonía de Puente Genil (Córdoba) por el programa 'Stop Desahucios'. El programa 'Mujeres en el Barrio', de Radio Abierta (barrio de Polígono Sur en Sevilla), ha recibido el premio en la modalidad Entretenimiento de radio.

Por su parte, la presidenta de la Red de Medios Comunitarios, María Navarro Limón, subrayó el momento histórico que se vive en Andalucía gracias al trabajo diario de los medios comunitarios y expresó su intención de que esta contribución al bien común también sea reconocida en otros territorios del país.

Ley Audiovisual de Andalucía, en 2017

El vicepresidente de Onda Color advirtió de la reducción constante de horas de programación local que las grandes corporaciones de medios comerciales están efectuando, y contrapuso esto al hecho de que todas las distinciones en las categorías de radio de los Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía han incluido a medios comunitarios por primera vez.

Ante la demora en la tramitación de la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía, en elaboración desde 2014, Blanco propuso a Jiménez Barrios que se premie al Gobierno andaluz y los partidos políticos en un futuro cercano si aprueban una Ley de Comunicación Audiovisual que “mime” el derecho de la ciudadanía a comunicar en medios comunitarios y públicos, crear empleo en los medios comunitarios “y jugar la partida de la audiencia con las mismas cartas que el resto de operadores”.

Blanco remató que no solo se necesita una buena ley, “sino unas buenas políticas de fomento de la comunicación local”. Jiménez Barrios recogió el guante y anunció que el proyecto de Ley se aprobará en los primeros meses de 2017.

Medios premiados en 2016Otros medios premiados

En la gala se entregaron menciones especiales a Radio Casares (Málaga) por el programa 'Plan Anual de Proximidad' y a Radio Guadalquivir por su labor a favor de la equidad de género en 'Olímpicas'. En la categoría Entretenimiento de TV, el premiado es 'Microclima', de la televisión local de Marbella (Málaga). En la modalidad de Mejor web local, el jurado ha distinguido a la página de Onda Mencía (Doña Mencía, Córdoba).

Reconocimientos de Onda Color

Onda Color ha obtenido tres premios en los últimos años. En 2014 sus espacios informativos "Acercando ciudadanía" merecieron los primeros Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía en la categoría de Informativo de radio por explicar los programas electorales en las elecciones europeas. Ese mismo año Onda Color fue reconocida como radio comunitaria de mayor incidencia social y participación ciudadana de Andalucía, una mención especial otorgada por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMARTV) y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga COMandalucía. En 2014 esta emisora fue distinguidacomo mejor asociación del año por la Junta de Distrito 5 Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga.

En 2016, Onda Color fue el primer y único medio de la provincia nominado en los Premios Enfoque de Periodismo Estatal. Onda Color es miembro de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y ocupa la vicepresidencia cuarta de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMARTV).