Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Los detalles del proyecto que Onda Color impulsará con el II Día Pimpi Solidario

FaceBook  Twitter

Onda Color ha sido elegida como una de las entidades que recibirá parte de la recaudación del segundo Día Solidario de El Pimpi en este 28 de febrero de 2017, junto a otras 15 asociaciones de Málaga. Este es el proyecto de Onda Color que ha merecido la confianza del jurado que ha seleccionado las iniciativas.

Palma Palmilla es un barrio malagueño lleno de esfuerzos por salir adelante. Sí, claro, y hay problemas. Desconfía de quien hable de Palma Palmilla sin contar inmediatamente lo que la gente que vive y trabaja aquí hace para oponerse a esos problemas.

Palma Palmilla es una zona de la ciudad con un altísimo desempleo juvenil (superior al 70%) y un déficit formativo respecto al resto de la ciudad. Aquí hay más gente que no tiene la ESO acabada. Por otra parte, la mujer ha sido identificada como principal agente de cambio del barrio por el vecindario del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Ellas tiran del hogar y son más activos que los hombres. Sin embargo, es tanta la carga que tienen encima que apenas se han construido propuestas vecinales que empoderen a las mujeres. Nuestra idea es apoyar a estos dos colectivos del barrio:

  • Mantener todo el año el programa semanal "La Movida". Es un espacio semanal de 55 minutos hecho por jóvenes del barrio con distintas historias y niveles formativos. El equipo ronda la decena de personas. El programa de radio es una actividad que servirá para enganchar con otros jóvenes oyentes, apoyar a quienes luchan por mejorar su situación personal y la de la comunidad y cohesionar un grupo de jóvenes dispuestos a cambiar su entorno, implicándose en los esfuerzos comunitarios y públicos para dinamizar a jóvenes de Palma Palmilla. El programa de radio analizará y dinamizará las propuestas de soluciones a los problemas del barrio relacionados con el empleo, las propuestas del Plan de Acción Integral del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y la participación de los jóvenes en la Mesa de Juventud de dicho plan comunitario. Fomentaremos el asociacionismo de los jóvenes para conseguir objetivos comunes, las diferentes firmas de obtener un empleo (más allá de la construcción) y que el equipo del programa visite e investigue iniciativas relacionadas con el emprendimiento en Málaga. Este programa se ha mantenido en marcha, de forma esporádica, desde 2014. Ahora pretendemos mantenerlo todo el año.
  • Mantener todo el año el programa semanal "El Rellano", de 55 minutos de duración. Tiene como objetivo empoderar a la mujer como agente de cambio y aportar una perspectiva femenina, tradicionalmente silenciada, de los problemas y situaciones que se viven en Palma Palmilla. Una decena de mujeres componen el equipo. El programa serviría también de vehículo para las propuestas del Plan de Acción Integral del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y la participación de las mujeres en las acciones que se llevan a cabo. El programa promoverá la participación de hombres y mujeres con un origen diverso: personas migrantes, españolas, de procedencia castellana o gitana, etc. Parte del programa se destina al debate sobre una situación ficticia narrada por una mujer a través de un radioteatro de la serie 100 mujeres en conflicto (Radialistas.net). El radioteatro plantea distintas problemáticas sociales relacionadas directamente con las mujeres, de forma que genera un debate entre las personas del programa, que se ponen en el lugar de la protagonista.También entrevistaremos a iniciativas sociales subvencionadas por el Área en esta convocatoria en Palma Palmilla.
  • Programa semanal de centros educativos de Palma Palmilla y realización de talleres formativos mensuales en género e igualdad. El objetivo es que varios centros educativos del barrio compartan una hora de radio para fomentar la educación en valores. Estos espacios radiofónicos serán íntegramente confeccionados por el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria, niños y niñas, bajo la tutorización de Onda Color y el profesorado que desee implicarse. Los contenidos de género serán una sección fija del taller, dado el retroceso en esta materia que hemos venido detectando con el paso de los años entre la población más joven. Conforme a la evolución de los distintos grupos, iremos dando el salto a la realización de los programas en directo en la radio. Propondremos que esta actividad se coordine y evalúe en el marco de la Mesa de Educación del Plan Comunitario Proyecto Hogar.

Estas actividades cuentan o han contado con subvenciones públicas de diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga para desarrollarlos parcialmente. Con la recaudación del Día Solidario de El Pimpi, podremos prolongarlos y multiplicar su audiencia e incidencia.

Hemos valorado en 9.000 euros el coste del proyecto, de los que  4.500 se destinan a personal que enseña, dinamiza y coordina los programas, 3.500 euros a adquisición de equipos y materiales necesarios y 1.000 euros a la promoción y difusión de  estas iniciativas.