Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Participa 952 611 567 | Emisión por Internet de Onda Color Escúchanos desde el móvil Escúchanos desde  móvil/tableta | Escúchanos desde un ordenador ordenador

 

El vecindario de la Palma Palmilla pide que no se les criminalice por las recientes detenciones que se produjeron en la calle Cabriel

FaceBook  Twitter

El vecindario de la Palma Palmilla pide que no se les criminalice por las recientes detenciones que se produjeron en la calle Cabriel. Por otro lado, el alumnado de varios colegios de la zona expresa que está asustado por los enfrentamientos armados que se han producido, y por la alarma causada por el dispositivo policial  y el ruido de helicópteros que sobrevolaba la Palma Palmilla en estos días.

 

ONDA COLOR \ MÁLAGA

“Una decena de detenidos y varias armas incautadas en la Palmilla”. Así titulaba el diario Málaga Hoy acerca de los altercados que ocurrieron en la Calle Cabriel y alrededores. En ningún momento se hizo referencia a la calle donde ocurrió, hablando siempre de la barriada en su conjunto.

Ante el tratamiento informativo dado desde estos medios, el subdelegado del Gobierno de Málaga, Miguel Briones Artacho, declaraba que no era la intención desde la policía provincial: “Estos hechos delictivos no pretenden criminalizar ninguna barriada ni colectivo”.

El subdelegado del gobierno también recalcó  que no por culpa de algunos se debe tener una imagen equivocada del barrio de Palma Palmilla.

 

A pesar de la rectificación realizada desde la policía, el diario Málaga hoy, un día después, volvió a referirse a la Palmilla en su conjunto, sin hacer hincapié en el lugar exacto de los hechos. El subtítulo publicado fue “Hallan catanas, machetes, espadas y munición en la última actuación en La Palmilla”. Hasta la última frase de la noticia no se mencionaron las declaraciones del subdelegado de gobierno, quien pedía no criminalizar al barrio por unos pocos.

Por otro lado, el Diario Sur tituló: “Detenidas 25 personas tras los tiroteos entre clanes en Málaga”. Después, la misma noticia se centró en la Palmilla, cuando los hechos ocurrieron en la zona de Carreterías y en el Llano de Doña Trinidad, mencionados solo a mitad de página y no haciendo referencia a que esas detenciones también se realizaron en distinto puntos de Málaga como Castañetas.

“El ambiente vuelve a estar caldeado en La Palmilla”, recogía la primera frase de la noticia elaborada por La Opinión de Málaga los incidentes. Los tres periódicos utilizaron la información de la agencia de noticias Europa Press -primer medio en informar de los hecho-, pero ninguno de estos tres diarios contrastó y mencionó la Calle Cabriel en sus titulares.

CONTEXTO Y CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Las detenciones producidas en la Palma Pallmilla se enmarcan en el contexto de las diversas disputas entre dos grupos del barrio. Estas personas -enfrentadas entre sí desde hace tiempo- están históricamente vinculados con el tráfico de drogas y actividades delictivas  -extorsiones, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y lesiones, entre otras-. Pero esta situación no representa la realidad del barrio, ya que la llamada de atención casi siempre provenían de estas dos familias enfrentadas.

En cuanto al contexto de los hechos, el último suceso tuvo lugar el 24 de mayo, donde, según declara el Comisario Provincial de Málaga, Francisco López Canedo, se produjo un enfrentamiento armado entre dos grupos. La policía consideró necesario acordonar la barriada con el despliegue de operativos de todas las comisarías, además de utilizar varios furgones y un helicóptero.

Esta intervención policial, tiene su origen el 3 de febrero en los Asperones, donde se inició una investigación en relación al tráfico de drogas y exhibición y uso de armas de fuego. Según fuentes policiales,  estos altercados se produjeron en distintos puntos de la ciudad y no solo en la zona de la Palma Palmilla.

El 24 de febrero, se produjeron otros enfrentamientos en la calle Trinidad, con varias detenciones. Ya el 9 de mayo, se investiga un supuesto tiroteo ocurrido en la calle Gabriel. Tras las pesquisas llevadas a cabo, agentes del grupo de Homicidios se desplazaron a una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre para localizar a una persona fugitiva en relación con los hechos. El operativo se saldó con la detención de seis personas.

 

El 14 de mayo, se produce un nuevo enfrentamiento armado en la Plaza de los Cristos del Centro. Por último, el 25 de mayo la policía detiene a 8 personas en la calle Cabriel, y otras 17 en la Málaga Capital.

EL VECINDARIO Y ALUMNADO DEL IES GUADALMEDINA AFECTADO

El profesorado del I.E.S. Guadalmedina se muestra preocupado por el alumnado, hijos e hijas de las familias detenidas en el barrio hace unos días por la policía:  

“Palma Palmilla es un barrio grande y muchas de las cosas que suceden en el provienen sólo de dos familias. Parte de estas, son tíos, madres, padres, primos de nuestro alumnado”. El director del IES Guadalmedina añade que los hechos que se han dado no representan al barrio.  La gente lucha por salir adelante, donde la mayoría de las personas trabajan y hacen sus vidas dignamente.  Tras los hechos sucedidos estos días por el despliegue policial y el arresto de una veintena de personas ha dejado al vecindario asustado, que ha derivado en una alarma social.

 

Guadalmedina si.jpg

Alumnado IES Guadalmedina, afectado por la ausencia de sus compañeros, familiares de los grupos detenidos en Palma Palmilla.

El alumnado y profesorado del IES Guadalmedina envía apoyo y sosiego a los vecinas y en especial a los niños y niñas afectados por la situación que ha acarreado el altercado en sus hogares.  

Escucha el informativo completo y la entrevista al profesorado y alumnado del IES Guadalmedina.  En estos enlaces:

Informativo Completo Magacine: https://www.ivoox.com/18963616

Entrevista al IES Guadalmedina: https://www.ivoox.com/18964092