Canción actual

Title

Artist

Background

Aprender con onda: el proyecto

Escrito por el 15 abril 2020

“Aprender con onda” es un ejemplo de aplicación de la metodología del plan comunitario de Palma Palmilla a las necesidades educativas derivadas de la epidemia del COVID 19. Es también una aportación del vecindario de Palma Palmilla para el conjunto de la ciudad.

Entra en la web del proyecto

El proyecto surge en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y en él intervienen múltiples agentes sociales del barrio, incluido profesorado y direcciones de los centros educativos. Sigue abierto a las aportaciones que se hagan en ese ámbito.

Aprender con onda

La iniciativa consiste en la generación de contenidos educativos que se difunden mediante la emisora comunitaria Onda Color (107.3 FM) y las redes sociales significativas para el alumnado de Palma Palmilla, así como podcast. El objetivo es apoyar la labor de los centros educativos en este periodo en el que las clases presenciales están interrumpidas, así como solventar las dificultades de comunicación con parte del alumnado. Este proyecto no sustituye la labor y comunicación telemática del profesorado con su alumnado.

El vecindario de Palma Palmilla ya identificó en 2011 que la educación es la clave para revertir la situación social de la barriada. “Ante el estereotipo de que esta zona de la ciudad concentra exclusivamente un alto grado de aspectos negativos, este proyecto demuestra que Palma Palmilla hace aportaciones positivas y valiosas para el desarrollo del conjunto de Málaga”, asegura el presidente de Onda Color, José Montes. La iniciativa está en consonancia con las metas del objetivo de desarrollo sostenible a los que se ha adherido el Ayuntamiento de Málaga y muchas entidades de la ciudad.

Aprender con onda pretende también ayudar a parte del alumnado del barrio que tiene problemas de conexión a Internet para seguir las clases y las tareas escolares (unas 150 familias según un primer análisis del plan comunitario). Muchos hogares carecen de línea telefónica fija ni router ni ordenador, por lo que el alumnado hace las tareas, por sorprendente e incómodo que parezca, desde sus móviles. 

Onda Color creará contenidos propios, y usará y adaptará otros existentes para mantener una franja de programación de 2 horas por la mañana y 2 por la tarde (una hora en cada franja durante las primeras 2 semanas). En ella se incluirán, los contenidos curriculares más importantes (sobre todo afianzando lo dado hasta ahora, como pide el profesorado), las competencias básicas educativas, los contenidos de la educación no formal e informal más relevantes. “También  fomentaremos la elaboración de actividades escolares y la interacción con el alumnado a través de dinámicas y juegos cuya respuesta habrá que hacer llegar a la emisora mediante Whatsapp”, explica el coordinador de Aprender con onda, Alejandro Blanco.

La difusión en FM y streaming por www.ondacolor.org se completará con podcast, publicaciones en Instagram y difusión por Whatsapp. No solo se elaborarán contenidos sonoros, sino también vídeos y otros apoyos visuales en función de la temática que se trate (www.ondacolor.org/aprendercononda).

Inicialmente, la previsión es que el 10% de los contenidos vayan destinados a la educación infantil, el 25% a la primaria y el 65% a la secundaria. 

Los contenidos también resultan interesantes para el conjunto de la población de Palma Palmilla (con un déficit formativo mayor que la media de la ciudad) y del resto del municipio, quedando estos a disposición de la radio televisión municipal Canal Málaga, así como de otros medios de comunicación o entidades que decidan hacer uso de ellos siempre que se cite la autoría.

La iniciativa ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el final del curso 2019/20. Onda Color destina un periodista, un comunicador audiovisual y un pedagogo a este proyecto. Además, cuenta con el apoyo de media decena de dinamizadores del plan comunitario. Otros 10 docentes ya han mostrado su interés en colaborar. 

Centros educativos del distrito Palma Palmilla o con alumnado significativo

  • IES Guadalmedina
  • IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos)
  • Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia
  • Colegio Rosa de Gálvez
  • Colegio Manuel Altolaguirre
  • Colegio Doctor Gálvez Moll
  • Colegio Cerro Coronado
  • Colegio Moreno Villa
  • Colegio Los Ángeles
  • Colegio Ciudad de Mobile
  • Colegio Cristo Rey

Coordinación

Todo el proyecto mantendrá la coordinación con los centros educativos y la Junta de Distrito de Palma Palmilla a través de la metodología del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, en concreto con el equipo de coordinación del plan comunitario, la Mesa de Educación y sus dinamizadoras. Se evaluará el proyecto y sus resultados en el marco de este proceso participativo, sumando al alumnado en ello.

Resultados previstos

  • Fortalecer el compromiso del alumnado hacia una educación igualitaria y de calidad
  • Afianzar la importancia de la educación en el alumnado y sus familias
  • Mejorar el proceso educativo de escolares en Palma Palmilla
  • Mejorar el nivel educativo y los conocimientos y competencias básicas de la población general en el distrito
  • Crear un banco de recursos educativos disponible para el barrio y el resto de la ciudad, ahondando en la idea de que Palma Palmilla hace aportaciones al conjunto de Málaga y luchando así contra el estereotipo negativo.
  • Sentar las bases de futuras iniciativas, independientemente de la prolongación o no del confinamiento.
  • Poner en valor el plan comunitario del barrio

 

¿Qué son Onda Color y Proyecto Hogar?

Onda Color es una radio comunitaria que acumula 5 distinciones en los Premios de Comunicación Audiovisual de Andalucía, siendo el operador audiovisual local más galardonado de la comunidad autónoma. Se fundó en 2008 en Palma Palmilla fruto de la reivindicación del vecindario de contar con una emisora comunitaria que facilitara la comunicación en el interior de esta zona desfavorecida y ayudara a luchar contra su estigma. 

Hasta  el 13 de marzo, momento en el que se interrumpió su programación habitual, 25 grupos de personas y asociaciones del barrio y del resto de la ciudad acudían a realizar sus propios programas. Desde la declaración de estado de alarma, esta emisora mantiene una programación especial que acumula más de 14.200 escuchas. Ha elaborado más de un centenar de piezas sobre cómo afecta la pandemia a Palma Palmilla y a los colectivos sociales de la ciudad, así como aportando un entretenimiento constructivo para mantener a la gente en casa.

Proyecto Hogar es una metodología que hace protagonista al vecindario en la identificación de lo que ocurre en Palma Palmilla y de cómo solucionar sus problemas. Está en marcha desde finales de 2005 y en él participan las 3 administraciones, asociaciones y vecinos a título individual. Se organiza en mesas sobre diferentes temáticas como empleo, educación, vivienda, seguridad y culturas, entre otras.

Contexto

Palma Palmilla es una zona desfavorecida incluida en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas aprobado por el Ayuntamiento de Málaga. En lo que se refiere a educación los principales problemas son, según el PLZD:

  • el absentismo escolar (450 menores) 
  • el abandono temprano, nada más cumplir los 16 años, sin haber conseguido el título de la ESO
  • expulsiones de centros docentes 

Estos problemas afectan más a las mujeres y la población gitana (aproximadamente un 25% de los habitantes de la zona). En este colectivo recaen la responsabilidad de los cuidados familiares y tareas domésticas que perpetúan las desigualdades de género y afianzan estereotipos asignados a este grupo. 

Y a estos problemas recogidas en el PLZD se añaden otros apuntados por los centros educativos y la dinamización del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar durante la elaboración de este proyecto:

  • escasez de recursos para trabajar telemáticamente con este alumnado
  • poca participación y apoyo de una parte importante de las familias en el contexto educativo
  • la brecha digital para acceder a recursos educativos

Unos 800 menores de secundaria y primaria reciben ayudas públicas para garantizar su alimentación desde el ámbito escolar dada la precariedad económica de sus familias.

La epidemia de COVID 19 ha obligado a seguir con el proceso educativo formal desde casa, mediante herramientas teleeducativas que se basan exclusivamente en Internet. Sin embargo, la conectividad es un problema para muchas familias (en un primer cálculo, unas 80, aunque las cifras podrían ser superiores). La interrupción de sus precarios medios de vida por el confinamiento y el uso más intensivo del teléfono móvil e Internet les recortan e incluso anulan la comunicación con el centro educativo. Muchos hogares carecen de línea telefónica fija ni router ni ordenador, por lo que el alumnado hace las tareas, por sorprendente e incómodo que parezca, desde sus móviles.

Se trata de una situación excepcional en comparación con el conjunto de la ciudad, con una población excepcional y en un contexto excepcional. Los propios centros educativos están adaptándose también a los nuevos condicionantes que la pandemia trae consigo mediante diferentes ritmos y estrategias, toda vez que también han tenido que dedicar parte de su tiempo a organizar la alimentación de su alumnado, entre otras dificultades.

Sin embargo, no todo son problemas. Tanto el alumnado como la situación que le rodea y la metodología de trabajo en red del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar en la zona albergan potencialidades que deben ser exploradas.

Así, es necesaria una intervención significativa con el alumnado de Palma Palmilla que ayude y complemente el esfuerzo que los centros educativos y los menores están realizando en el desarrollo de la actividad formativa. Además, sin suponerles un esfuerzo adicional (a los primeros) ni una distracción (a los segundos).