107.3

Radio Comunitaria

ONDACOLOR

Background

Onda Color recoge el premio al mejor informativo de radio local de Andalucía

Escrito por el 18 diciembre 2018

‘Cerca de tu Casa’, la apuesta de Onda Color por hacer un programa dedicado a la barriada de Palma Palmilla, ha sido galardonado este año con el premio al mejor informativo de radio en los V Premios de Comunicación Local de Andalucía, que se han entregado hoy en Sevilla. Es la tercera ocasión en que esta casa recibe un galardón en este certamen.

En 2014 ya fue reconocido el trabajo realizado en la categoría de Informativos por la comparativa de programas electorales de cara a las elecciones. Y en 2016 recibimos el galardón que reconocía la trayectoria más destacada como medio de comunicación. Al acto han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones, Manuel Jiménez Barrios y el director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya Herrero.

La V edición de los Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía han reconocido por tercera vez la labor de la emisora comunitaria malagueña Onda Color. En esta ocasión, en la categoría de informativos por el programa sobre Palma Palmilla «Cerca de tu casa». Vídeo grabado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía.

Alejandro Blanco, como vocal de Programción de Onda Color y presentador y coordinador de Cerca de tu casa, ha sido el encargado de recibir el premio, que ha dedicado a todas las personas que hacen posible la radio, tanto dentro de la emisora como en el barrio de Palma Palmilla. “Nos centramos en el esfuerzo que el vecindario hace por salir adelante porque ocultar eso es la trampa que habitualmente otros medios, especialmente las TV estatales comerciales, incorporan a sus relatos cuando vienen al barrio. No se trata de hablar mal o bien del barrio. Se trata de explicar cómo la gente intenta resolver y sobreponerse a la desigualdad y a la impunidad. Y de contar cómo la gente lo hace con trabajo colectivo”, ha destacado Blanco, que pone la diversidad de los contenidos como principal característica de este espacio.

Blanco también ha tenido palabras para el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar impulsado por el vecindario y del que Onda Color es una parte. “Este programa y la propia Onda Color no serían lo que son sin el plan comunitario de Palma Palmilla: un ecosistema de la participación ciudadana único e inspirador. No perfecto, no infalible, pero que promueve el protagonismo ciudadano en la transformación de este barrio”, ha señalado Blanco, que también ha querido destacar la reciente aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía, que ha sido fruto, según destacó “de la parte más social del sector de la comunicación: ciudadanía que defiende comunicar como un pieza esencial de la democracia”.

Además de Onda Color, en esta quinta edición han recibido premio en la categoría de informativos de Televisión, ‘Ellas’ de Doce TV de El Viso del Alcor; en la de programa de entretenimiento en TV la webserie ‘Peligrosa Mente’ de la emisora cordobesa Radio Rute; en programa de entretenimiento de radio, la iniciativa’Igual por Igual’ de Radio Martos en Jaén, y en la modalidad de web, la página de Onda Minera RTV de Nerva (Huelva). La categoría de Trayectoria ha quedado desierta en esta ocasión.