Canción actual

Title

Artist

Background

El club de lectura vuelve con la irlandesa Maggie O´Farrell

Escrito por el 23 febrero 2022

Pues antes de que podáis disfrutar de lo que pensamos del último libro que hemos devorado en el club, “El libro de mis primos” de la uruguaya Cristina Peri Rossi, os anunciamos la próxima reunión. El 14 de marzo nos vemos en la radio, si todo va bien y no hay ningún impedimento.

Hemos elegido a la irlandesa Maggie O’Farrell (Coleraine27 de mayo de 1972). Según leemos en Wikipedia, su primera novela, After You’d Gone, aclamada internacionalmente, ganó el premio Betty Trask. Y la siguiente, The Hand That First Held Mine, obtuvo el premio Costa Novel en 2010. Desde entonces, ha sido finalista en este mismo galardón con Instrucciones para una ola de calor en 2014 y This Must Be The Place en 2017.2​ Ha aparecido en la publicación de Waterstones 25 Authors for the Future. Su libro de memorias I am, I am, I am: Seventeen Brushes with Death, llegó a lo más alto en la lista de superventas del Sunday Times. En 2020, con la novela Hamnet, ganó el Women’s Prize Fiction3​ y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.”

Imagen de https://actualitte.com/

Vamos, ¡no sabemos cómo no la hemos leído antes!​ Montse fue la que hizo la propuesta y el 14 nos ponemos las lecturas en común, a ver qué tal nos ha ido. El País dice que ha sido la mejor novela del pasado años. Queda nuestro veredicto, que es mucha tela. Hamnet fue publicada hace un año por  Libros del Asteroide,que dice lo siguiente sobre el libro y de la autora.

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

La traducción es de Concha Cardeñosa.

¡Nos vemos en unas semanas!