This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Decálogo de recomendaciones en la gestión de comunidades de los bloques de Palma Palmilla
Written by Programacion on 14 December 2022
Este decálogo está destinado a las personas que viven en los bloques y están implicadas en la comunidad de vecinos.
- Registra la comunidad. La comunidad debe estar registrada en el Registro de la Propiedad y hay que pedir el CIF en Hacienda. Comprad un sello que incluya el nombre de la comunidad para ponerlo en los recibos.
- Seguro del bloque. Haz un seguro al bloque. Suelen incluir varios desatoros al año y una fumigación. Un perito del seguro os ayudará a saber si un problema es responsabilidad de la comunidad o de un vecino/a. Acudir mucho al seguro puede conllevar la ruptura del contrato cuando toque renovarlo.
- Seguro del ascensor. Haz un seguro del ascensor y contrata mantenimiento. Cada vez que el técnico venga a revisar, que avise a la comunidad (llamar por teléfono, dejar bajo la puerta de la casa de la presidencia un aviso, etc.).
- Recibo mensual y derramas. La gente suele aceptar mejor subir un poco el importe del recibo mensual durante un tiempo que añadir un recibo extra (derrama). Hacedlo así cuando sea posible.
- Domiciliar recibos de comuneros. Anima a que la gente domicilie el pago de recibos. Para quienes paguen en mano, prepara los recibos y séllalos antes de que empiece el mes. Evita que una familia venga a pagar y no pueda porque te pille sin el recibo hecho.
- Ordena los papeles. Escribe las gestiones que se van haciendo y su fecha, y guarda todas las facturas en una o varias carpetas por años. Así te será fácil responder a cualquier pregunta de los comuneros.
- Revisa el banco cada mes. Cada mes, revisa los movimientos del banco. A veces los proveedores hacen cobros por duplicado o abusivos. Mucho ojo a esto cuando acaba el año de contratación de cada servicio.
- ¿Morosos que sí pueden pagar? Busca ayuda. Si hay problemas de morosos, consulta con la Asociación Nuestros Barrios cómo actuar. Se puede iniciar juicio a partir de 1.000 euros de deuda.
- Ayudas para el bloque. Existen subvenciones que podrían ayudar al bloque en asuntos como la rehabilitación o la eficiencia energética. Estas ayudas pueden tener consecuencias al hacer la declaración de la renta de cada familia que vive en el bloque. Tened claro estos efectos en cada caso y apoyad las gestiones vecinales para conseguir que estas subvenciones queden exentas de impuestos en zonas desfavorecidas.
- Alfombrillas, no. Evita colocar alfombrilla de entrada al bloque. Pueden causar tropiezos de los que se responsabilice a la comunidad.
- Limpieza de zonas comunes. Contratar una empresa de limpieza es más sencillo que contratar a una persona como trabajadora para esa tarea. También podéis acordar una limpieza por turnos o que quien limpie vea reducido o exonerado el pago de la cuota de la comunidad.
- Normas de convivencia. Da a conocer las normas de convivencia en el bloque que ha elaborado la Asociación Nuestros Barrios. Pon carteles en la entrada y comentad en las reuniones otras fórmulas para que la gente se entere. Hay versiones en diferentes idiomas.
- Comunicación interna rápida y cómoda. Crea una lista de difusión (no un grupo) de Whatsapp en la que haya al menos una persona de cada vivienda. Así podrás mandar avisos de forma cómoda.
- Formación y administración de fincas. Pensad qué formación os vendría bien para haceros más cómoda la gestión de la comunidad y consultad a asociaciones de la zona y administraciones si podéis conseguirla. Considerad la posibilidad de contratar un servicio de administración de fincas del que tengáis buenas referencias. También puedes buscar respuesta a tus dudas en la Asociación Nuestros Barrios y el proyecto municipal de Dinamización de Comunidades en Palma Palmilla.
- Mejora este decálogo. ¿Te has dado cuenta de algo que funciona muy bien para gestionar tu comunidad? Comparte tu conocimiento con la Asociación Nuestros Barrios u Onda Color y así podremos ampliar y mejorar estas recomendaciones.
Estas recomendaciones se han elaborado a partir de la experiencia de vecinas y vecinos que llevan años implicados en la gestión de las comunidades de sus bloques en Palma Palmilla y se ha confeccionado durante el proyecto “Comunicambio en Palma Palmilla 21/22”.