Repartimos 100 libros en las calles de Palma Palmilla

Written by on 30 September 2022

Varios vecinos de Palma Palmilla han repartido un centenar de libros de ficción por la calles de su barrio usando la metodología del bookcrossing. Los libros se dejaron en diferentes partes de la vía pública (por ejemplo, un banco) para que otras personas que pasan por allí los encuentren y se los lleven a casa si quieren. “Un folleto insertado dentro del libro informa a la persona de que vuelva a dejar el libro en otro lugar público del barrio para que nuevas vecinas y vecinos disfruten del libro”, explica Loli Rubiales, voluntaria responsable del proyecto y vocal de género de Onda Color.

Adicionalmente, quienes encuentren el libro pueden registrarse en una web de bookcrossing en España, decir qué les ha parecido el libro, donde lo encontraron y dónde lo han “liberado” de nuevo. Los folletos explican también que en la biblioteca municipal del barrio, Alberto Jiménez Fraud, pueden encontrarse muchos otros libros que llevarse a casa para leer.

“Con esta iniciativa pretendemos incrementar el interés de la lectura, pero también demostrar que en esta zona de la ciudad se hacen actividades culturales que no encajan con el exagerado estigma y prejuicio que sufre la gente de aquí. Sin negar los problemas que existen, la implicación de la gente y la innovación en Palma Palmilla son el día a día y es sorprendente que no se reconozca al barrio por esas dos claves en el imaginario colectivo de la ciudad”, explica el coordinador del proyecto Comunicambio en Palma Palmilla 21/22, Alejandro Blanco.

Dicho proyecto pretende la mejora de la empleabilidad en Palma Palmilla, así como reforzar otros ámbitos como la vivienda, la educación, la salud y la imagen del barrio. Se enmarca en la Estrategia Andaluza de Cohesión e Inclusión Sociales (ERACIS) y está cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Estas sueltas de libros se iniciaron en 2019. En esta ocasión se trata de volúmenes de ficción y ensayo, muchos de ellos clásicos de la literatura como Don Quijote de la Mancha, Orgullo y prejuicio, Cinco semanas en globo, Vuelva usted mañana o Cuentos de la Alhambra.

Otras iniciativas culturales

Palma Palmilla se mueve culturalmente desde diferentes ámbitos. Onda Color promueve un grupo de mujeres que hacen percusión, Samberas Palmilleras, así como un grupo de ficción sonora, Bicicleta Atómica, que semanalmente se reúnen para aprender y practicar.

La Mesa de las Culturas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, en laque participan asociaciones, vecinos y Servicios Sociales Comunitarios, impulsa diferentes acciones de fomento de la interculturalidad y conocimiento mutuo de las expresiones culturales. Lo ha hecho por ejemplo con la bandera de las culturas de Palma Palmilla y la Semana de las Culturas, donde se producen vídeos de recetas o que explican la trayectoria de personalidades culturales de diferentes países con presencia en el barrio, incluidas las españolas.

Otros de los eventos culturales destacados en esta zona son la verbena de San Juan que también se dinamiza mediante el plan comunitario del barrio, el concurso de belenes, el de cruces de mayo  y las actividades teatrales que el Ayuntamiento, así como la zambombá que se hará el 23 de diciembre.

 

Tagged as

Onda Color

Onda Color

Current track

Title

Artist

Background