Canción actual

Title

Artist

Background

Los talleres audiovisuales de Interbarrios acercan la comunicación audiovisual al vecindario de Palma Palmilla

Escrito por el 15 junio 2021

Uno de los objetivos principales del Proyecto Interbarrios es la formación de la ciudadanía de la barriada en aspectos relacionados con la comunicación audiovisual. La idea base del proyecto es el empoderamiento de la gente de la barriada de Palma Palmilla, para que puedan ser protagonistas a la hora de comunicar su propia realidad. La imagen de la zona está muy influenciada por la visión negativa que a menudo se transmite en los medios de comunicación. Por eso desde una radio comunitaria como Onda Color uno de los objetivos es que la ciudadanía pueda generar sus propios discursos empleando las mismas herramientas. Es dentro de esta idea que se han enmarcado los primeros talleres audiovisuales realizados dentro de Interbarrios, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa.

La realización de estos talleres fue una de las reivindicaciones que fueron recogidas en la primera reunión del grupo motor del proyecto. En esta reunión se marcó tanto el contenido como los fundamentos generales de estos talleres. A raíz de las conclusiones que se alcanzaron en el grupo de trabajo organizado al efecto, se decidió realizar dos talleres diferentes, uno orientado a la comunicación radiofónica y otro para la comunicación audiovisual. Como ambos talleres son complementarios, la convocatoria dividió al alumnado en dos grupos similares para que recibieran la formación en ambas materias. Todos los talleres se han realizado durante el mes de mayo y han contado con la participación de una docena de vecinos y vecinas. El aforo de estos talleres ha estado limitado por la situación de pandemia.

“El objetivo último de estos talleres es que los propios vecinos y vecinas puedan incorporarse a la realización de espacios dentro del proyecto y generar un grupo que pueda canalizar sus inquietudes creativas a través de estas herramientas”, explica David Gallego, periodista, coordinador del proyecto y uno de los docentes encargados de la formación.

Taller de radio
El primero de estos talleres se centró en la comunicación por radio. En esta primera sesión se incluyeron también los fundamentos de la comunicación periodística y se abordaron cuestiones muy relevantes para la comunicación a través de los medios, como la construcción de la agenda, la redacción de guiones y escaletas de radio, el tratamiento de las fuentes, la redacción de noticias o el abordaje de entrevistas.

El alumnado tuvo oportunidad de aprender el manejo de la mesa de mezclas, así como los fundamentos de la locución radiofónica y aprender la importancia de los papeles de dirección, producción, realización y presentación. Esta formación es muy similar a la que se imparte a los programas que inician su andadura en la parrilla de Onda Color, por lo que tiene un enfoque muy práctico, centrado en capacitar para realizar un programa de radio de manera totalmente autónoma.

Taller audiovisual
La segunda sesión de los talleres estuvo dedicada a la comunicación audiovisual, con un enfoque centrado también en el manejo práctico de los equipos audiovisuales. De la misma manera que en el caso del taller de radio, se empleó la misma estructura que para la realización de entrevistas audiovisuales dentro del proyecto Interbarrios, en el estudio creado para tal efecto en las instalaciones de Onda Color que cuenta con tres cámaras. El alumnado pudo realizar una pequeña entrevista, empleando una mesa de mezclas como las que se emplean para la producción audiovisual en directo.

El taller abordó los fundamentos del lenguaje audiovisual, la composición de los planos, las transiciones entre escenas y la importancia de escoger un enfoque correcto dependiendo del tipo de espacio que estemos grabando. También explicó la importancia de la iluminación y la colocación de las cámaras, así como otros aspectos técnicos. El alumnado pudo trabajar de primera mano el manejo básico de una cámara profesional con aspectos como el enfoque, la realización de un balance de blancos o el uso correcto del zoom.

Etiquetado como: