Canción actual

Title

Artist

Background

Casting general para 8 personajes de la ficción sonora “La desbandá”

Escrito por el 10 noviembre 2021

Onda Color está produciendo una ficción sonora o radioteatro ambientada en los hechos de febrero de 1937 en Málaga, cuando el ejército que se sublevó contra la República conquistó la ciudad y bombardeó a la población civil que huía por la carretera de la costa. Este episodio histórico se conoce popularmente como La desbandá, La huía o el Éxodo de la carretera Málaga-Almería. Tras realizar una primera fase de casting en Palma Palmilla y seleccionar a algunas actrices, abrimos una proceso de selección para 8 papeles protagonistas restantes el martes 16 de noviembre por la mañana y el jueves 18 de noviembre por la tarde. Puedes pedir una plaza para el casting aquí.

Esta ficción sonora forma parte del proyecto Irradiando Cultura, subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Las personas seleccionadas tendrán un contrato laboral por las horas de grabación de sus voces interpretando a los personajes. Como el objetivo de Onda Color es también promover y potenciar la creación artística en Palma Palmilla, hicimos anteriormente una primera ronda de selección de voces en esta zona, abriendo ahora el casting a personas que residan en otros lugares para los personajes sin cubrir (la mayoría de las vacantes son de hombres).

En la selección nos guiaremos exclusivamente por la capacidad de las personas para ajustarse al personaje, su actitud y su forma de hablar, ya que perseguimos que la obra final tenga toda la credibilidad que merece. Por ello, todas las candidaturas deberán pasar una prueba de voz. No se debe memorizar el texto (mñas abajo está el fragmento de cada personaje), ya que la prueba de voz y la obra se grabará con el guión delante.

El guión se terminará a en este mes de noviembre, por lo que hasta entonces puede haber cambios que afecten a los personajes y su importancia en la obra.

Reserva tu plaza para la prueba de casting mediante este formulario.

En principio, estos son los personajes para los que se hace el casting:

  • Ana Martínez (entre 20 y 35 años, mujer): secretaria de las autoridades Republicanas. Su hermano está combatiendo en el frente. Profesional, eficiente y comprometida con los ideales republicanos. Decide ir más allá de su cometido cuando es necesario. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Carmen (entre 18 y 30 años, mujer): Joven malagueña que se ha estado refugiando con su padre y su hijo recién nacido en un cortijo abandonado por la zona del Morche. Su padre ha ido a Almería a hacer unos negocios e intentar buscar un sitio para vivir allí, con el objetivo de volver cuando lo consiga. Sin embargo, Carmen está sola con el bebé cuando comienza La Desbandá y tendrá que arreglárselas para llegar hasta Almería. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Francisco (entre 40 y 50 años, hombre): Padre de familia y marido de Dolores. Mecánico de profesión, esta le permite tener una vida “acomodada” dentro de la humildad. Sus valores son tradicionales y desea que el bando nacional gane la guerra porque cree que traerán orden, y, con él, prosperidad social y económica. No quiere hacer nada que pueda poner en duda su alineación en la guerra. No duda en enfrentarse a su hermana anarquista. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Juan (entre 17 y veintipocos años, hombre): Joven sevillano que es reclutado para el ejército. Convencido fervientemente por los ideales que le han transmitido desde que sirve. Tiene la promesa de una vida perfecta esperándole cuando acabe la guerra. Pero estar en primera línea de fuego del buque Canarias le hará ver la cruda realidad del conflicto. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Manolo (entre 30 y 40 años, hombre): Nacido en la comarca malagueña de la Axarquía, se gana la vida transportando las cosechas de esta tierra hasta el mercado de la capital de la provincia. Hasta ahora ha seguido con su vida a pesar de la guerra, no queriendo meterse en esos asuntos. Prácticamente, lo único que tiene es su furgoneta, con la que trabaja, y solo gana lo suficiente para mantenerla y comer. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Coronel Villalba (entre 50 y 60 años, hombre): Comandante militar de Málaga desde solo 2 semanas antes,  toledano, de familia de militares. Había coqueteado con sublevarse, pero al final siguió en el bando republicano. Se valorará que el habla incorpore el acento castellano. Inspirado en el personaje histórico que existió realmente. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Cayetano Bolívar (unos 40 años, hombre): Comisario político de Guerra en Málaga y diputado comunista. También era médico y estudió en el extranjero. Forma parte de las decisiones políticas y militares que se toman por parte de las autoridades republicanas. Inspirado en el personaje histórico que existió realmente. Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.
  • Sanmartín (entre 30 y 40 años, hombre): Nació en Galicia y llevaba en Málaga 6 meses cuando los hechos. Teniente de la Marina y jefe de la base naval de Málaga desde hacía mes y medio. Comprometido con la República, es uno de los pocos oficiales que se queda en la ciudad hasta que los nacionales la ocupan. Se valorará que el habla incorpore el acento gallego. Inspirado en el personaje histórico que existió realmente.  Prepárate este texto si quieres presentarte a la prueba de voz de este personaje.

Además, hay otros personajes secundarios que no son objeto de casting aún pero que resultan importantes para que la trama se desarrolle.