Canción actual

Title

Artist

Background

Onda Color completa su recorrido por las asociaciones que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Málaga

Escrito por el 30 septiembre 2021

Onda Color ha completado este mes de septiembre su recorrido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El objetivo del programa ha sido doble, por un lado, trabajar para dar a conocer estos 17 objetivos entre la ciudadanía malagueña. Por otro, servir de punto de encuentro para las organizaciones malagueñas que trabajan en la implementación de estos objetivos. Esta es una iniciativa que ha recibido apoyo del Área de Participación y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

Los programas, un total de 20 y que se han ido emitiendo cada dos semanas en la programación de Onda Color, pueden escucharse en su totalidad a través de la web de Onda Color.  En cada uno de los programas, además del repaso de cada uno de los 17 objetivos que componen esta iniciativa, también hemos ido entrevistando a diferentes colectivos y asociaciones que trabajan para lograr los ODS desde la ciudad de Málaga.

Para esta parte del proyecto ha sido fundamental la colaboración con la plataforma Málaga Solidaria, que funciona como una plataforma que reúne a muchos de los colectivos que desde la ciudad trabajan en la cooperación al desarrollo, desde diferentes perspectivas. “La colaboración de Málaga Solidaria ha sido fundamental para lograr los objetivos del proyecto, especialmente en un contexto de pandemia que ha hecho muy difícil el contacto y el trabajo en red”, explica David Gallego, coordinador del proyecto.

Estas dificultades que se desprenden de la situación de pandemia por la Covid-19 ha obligado a cambiar en parte las actividades del proyecto. “Desde Onda Color hemos invitado a todas las organizaciones a participar en debates y mesas redondas para acercar posturas y compartir experiencias en el trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica David Gallego. Estas reuniones suponen una parte fundamental del proyecto, ya que uno de los objetivos principales ha sido generar esa colaboración entre diferentes colectivos. Estas mesas redondas se han incorporado en los diferentes programas de radio, que han quedado recogidos online para que la ciudadanía y el resto de organizaciones puedan conocer el trabajo realizado.

Tras y como explican desde Naciones Unidas en su página web, los ODS fueron declarados en el año 2015. La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, se presenta como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, explican desde la ONU. “La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades”.