Canción actual

Title

Artist

Background

450 estudiantes reciben formación radiofónica en Palma Palmilla

Escrito por el 12 junio 2021

Unos 450 estudiantes del  instituto Nuestra Señora de la Victoria han recibido formación radiofónica por parte de la emisora comunitaria Onda Color. La iniciativa surge a propuesta de la dirección del centro educativo y se materializa tras la concesión de una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante la convocatoria Impulsa.

El proyecto se ha prolongado desde abril a junio de este año. En la primera fase, casi todo el alumnado del también conocido como «instituto Martiricos» recibió un taller de 4 horas para introducirles en la experiencia de la radio. «En la primera etapa aplicamos una metodología muy participativa, enfocada a la práctica con micrófonos y mesa de mezclas que ayudaran a la juventud a sentirse parte de un programa y realizar diferentes formatos, como la ficción sonora, la entrevista y el informativo», explica el periodista y formador de Onda Color David Gallego.

Dos programas de radio

En la segunda fase del proyecto se seleccionó a una veintena de estudiantes que habían mostrado especial interés y capacidad para desarrollar un programa de radio. Se crearon 2 equipos que han realizado 9 episodios. La antropóloga y actriz Conchi Mateo ha sido la responsable de esta segunda fase. «Además, de guiar el trabajo en equipo, he podido aportarles técnica vocal. Ha sido maravilloso ver cómo el grupo de jóvenes iba creciendo y haciéndose con el lenguaje radiofónico conforme hacían programas de radio».

Los espacios  sonoros se realizaron en un estudio de radio montado con la ayuda de Onda Color en el centro educativo. Posteriormente, los programas sonaban en el recreo y también por la mañana y por la noche en la radio comunitaria de Palma Palmilla, tanto en el 107.3 de FM como en www.ondacolor.org. Todos los contenidos se han subido a los podcast de Radio Maniac y Radio Aguacate.

Entrevistas al profesorado y al equipo directivo, al actor malagueño Pablo Puyol (ex alumno del centro), las curiosidades de la biblioteca del instituto y sus antiquísimos libros, cine, literatura, animación, identidad de género y viajes son algunos de los temas abordados durante los programas de radio.

El director del instituto, Diego Palacios, subraya que el proyecto ha sido muy positivo. «Queremos ir sembrando semillas y esperamos que el grupo que se ha creado pueda seguir haciendo sus propios programas el curso que viene». Todas las fotos del proyecto están en un álbum de Facebook.

El vocal de programación de Onda Color, Alejandro Blanco, destaca que este tipo de proyectos encajan con una línea estratégica de esta radio comunitaria. «La formación en comunicación es básica para el desarrollo intelectual y para un aprendizaje más completo. El entrenamiento en herramientas como la radio permite al alumnado y también al profesorado un abordaje más polivalente de los contenidos y, sobre todo, de las competencias básicas educativas. Además, nos posibilita dar a la chavalería una visión más completa de la zona donde vive y tener un impacto positivo en la comunidad».

Este proyecto con el IES Nuestra Señora de la Victoria marca una línea de colaboración que Onda Color quiere extender a otros centros educativos de la zona y de la ciudad. Otros ejemplos de aulas donde hemos desarrollado o realizamos proyectos de capacitación en comunicación son los colegios Gracia, Rosa de Gálvez, Misioneras Cruzadas, La Goleta y La Gloria, así como los institutos Guadalmedina, Santa María de los Ángeles y Ben Gabirol. Esos proyectos se han desarrollado motu propio de Onda Color o en colaboración con otras asociaciones o iniciativas como La prensa en mi mochila, ACPP o el proyecto Spilia.