Canción actual

Title

Artist

Background

Mujeres palmilleras que se hacen escuchar

Escrito por el 4 noviembre 2021

Una decena de mujeres participan en la batucada femenina de Palma Palmilla, impulsada por Onda Color gracias a una subvención de la Junta Municipal de distrito 5 de Palma Palmilla. El 75% de ellas son del barrio. “El grupo es maravilloso, tienen ritmo, humor, empatía y ganas. Venimos a aprender y a divertirnos”, asegura Laura Miramón, monitora de este taller y que desarrolla el Proyecto Chalauras en diferentes partes de la ciudad. “Este tipo de actividad mejora la coordinación motora, la comunicación entre las mujeres, los valores de cooperación, empatía y escucha activa”.

El Grupo de Feminismos de Onda Color promueve y organiza esta serie de talleres prácticos en percusión de origen brasileño. Una vez por semana, desde septiembre a diciembre, las mujeres practican en el centro ciudadano Valle Inclán durante hora y media.

 

“La dificultad es que personas diferentes, con diferentes historias, hagan algo en común. Esto no tiene que sonar bien, sino bonito”, señala Miramón. Una de las participantes, Nazaret Fajardo ,asegura que le motiva estar junto a otros mujeres y considera que en poco tiempo han conseguido ir al compás. Otra vecina, Ana María Vertedor, está encantada con la experiencia. “Desconecto de los problemas. Yo creía menos en mi misma a la hora de tocar los instrumentos de percusión, pero me he sorprendido”. Estefanía Pérez cree que es una iniciativa “muy chula”. “Me viene bien para relacionarme con otras mujeres y como algo personal, para sentirme bien y pasármelo bien, desconectando del día a día”.