Canción actual

Title

Artist

Background

El proyecto Interbarrios constituye su grupo motor, formado por vecinos y vecinas de Palma Palmilla

Escrito por el 14 junio 2021

El proyecto Interbarrios ha constituido su grupo motor. Un grupo de 18 vecinas y vecinos de la barriada de Palma Palmilla que serán los encargados de dirigir este novedoso proyecto que busca mejorar el trabajo comunitario en la barriada y conseguir promover un cambio en los barrios y mejorar la participación ciuidadana. Esta idea nace de la colaboración entre las emisoras comunitarias de radio Onda Color en Málaga y Onda Merlín en Madrid y cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

El proyecto busca poner en valor las similitudes y los puntos de encuentro que existen entre las barriadas en las que desarrollan su actividad estos dos colectivos: Palma Palmilla en Málaga y Villaverde en Madrid. Para ello, un punto importante es contar con las propias experiencias e ideas de los vecinos y vecinas de la zona. Por todo ello, el proyecto ha realizado una labor de presentación de sus objetivos y habilidades entre los colectivos que realizan su labor en la zona, así como entre las mesas de trabajo de Proyecto Hogar. El Plan de Desarrollo Comunitario es uno de los pilares en los que se apoya el trabajo asociativo y vecinal en la barriada. De estas reuniones han salido los candidatos y candidatas para llevar a cabo este grupo motor, que velará por el cumplimiento de los objetivos de Interbarrios.

En la primera reunión, celebrada el 13 de abril en el centro ciudadano Valle Inclán, se pusieron sobre la mesa dos objetivos iniciales. El primero fue dar a conocer la labor que realizará el proyecto para recuperar la vida y la historia pasadas del barrio. Esta parte del proyecto es fundamental para que no se pierdan las vivencias del vecindario de la barriada. Poner en valor sus historias y generar un orgullo de pertenencia por los avances logrados en el pasado es uno de los pilares de estas entrevistas, que buscan la participación de personas muy conocidas y carismáticas en Palma Palmilla, tanto por su trabajo en las diferentes asociaciones y colectivos, como por su larga historia en el barrio. La primera de estas entrevistas tuvo como protagonista a Pilar Ponce, vecina de la barriada desde los inicios de la misma. Los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de ver un extracto de esta entrevista.

Mesas de trabajo
A continuación se dividió a las participantes en varios grupos de trabajo. En el primero se pidió a los asistentes por un lado que propusieran otras personalidades que no podían faltar en este repaso a la historia de la barriada y por otro que destacaran las preguntas y vivencias que creían más necesario preservar a través de este proyecto. Entre los aspectos que quedaron recogidos destacan los relacionados con la multiculturalidad en el barrio y la imagen que tiene la zona desde otros distritos de Málaga. También las preguntas que recogen la situación en la barriada en los tiempos pasados, así como los cambios que se han producido a lo largo de los años. Otros aspectos están relacionados con la vida comunitaria, las zonas verdes o los servicios incluidos en la barriada.

Esta labor se completará con una investigación documental, que también está ya en marcha y que está recuperando, a través de los archivos históricos de la ciudad, los documentos que narran esta historia del barrio. Desde la construcción del puente de la Palmilla a las primeras piedras de las promociones de viviendas. El objetivo final es crear un Museo del Barrio que recuerde y preserve la idiosincrasia de una barriada que estuvo formada desde sus orígenes por personas humildes procedentes de distintas barriadas obreras de la ciudad.

Formación Audiovisual
La otra parte de la actividad propuesta para esta primera reunión fue elegir los temas que querían ver incluidos en las formaciones de capacitación audiovisual que también están previstas dentro de Interbarrios en Málaga. La idea es capacitar a los propios vecinos y vecinas para que sean capaces de contar de manera autónoma su propia historia haciendo uso de herramientas audiovisuales. Por este motivo, en primer lugar, de manera previa a la reunión se sondeó la demanda para este tipo de formación entre los distintos grupos con los que se celebraron reuniones. Durante el trabajo en equipo en el grupo motor se les pidió que concretaran los aspectos en los que les gustaría formarse dentro de este proyecto. De este modo, se programaron dos talleres diferentes, uno enfocado a la comunicación radiofónica y otro para la comunicación audiovisual.

En ambos casos, el taller va acompañado de capacitación en técnicas periodísticas. “El objetivo no es limitarnos a los aspectos técnicos, como el manejo de la cámara o la mesa de mezclas, sino a entender los fundamentos que hay detrás de las herramientas de comunicación”, explica David Gallego, coordinador del proyecto. “Sólo de este modo podemos llegar a provocar un cambio en la audiencia, canalizando de un modo correcto la historia que se quiere contar”, concluye. El objetivo es que un grupo de estos vecinos y vecinas se incorporen a generar los contenidos previstos en el proyecto, a través de su trabajo en Onda Color.

Etiquetado como: