Canción actual

Title

Artist

Background

QUIÉNES SOMOS

Somos una radio comunitaria vinculada a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y la Asociación de Emisoras Municipales y comunitarias de Andalucía de Radio y televisión (EMA-RTV). Se ubica en el distrito de Palma Palmilla, en la ciudad de Málaga (España). La radio no tiene ánimo de lucro. Un centenar de personas de unas 25 entidades sociales y grupos hacen programas semanales.

La emisora pertenece a la asociación Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color (POC, cuyo CIF es G-93025211) y es heredera de Onda Puerto Radio, promovida por la Asociación de Vecinos Puerto de la Torre y trasladada en 2008 a Palma-Palmilla, donde el vecindario y el Plan Comunitario Proyecto Hogar reivindicaban desde hacía tiempo un medio de comunicación de este tipo.

La Asamblea, formada por todas aquellas personas que hacen programas u otras actividades en la radio y están al corriente de la cuota de miembro, determina las líneas estratégicas de la radio.

El funcionamiento interno está establecido en los estatutos de POC, que puedes consultar aquí.

Los grupos de trabajo son espacios en los que la audiencia puede participar en diferentes aspectos de la gestión de la radio.

La idea del logotipo nació de los miembros de la radio reunidos en Asamblea. Simboliza la diversidad de Palma Palmilla y la sociedad en general y que la ciudadanía vive en la comunicación, ya que los vúmetros típicos de las mesas de mezclas se han convertido en bloques de vivienda (elemento identificativo en la distancia de Palma Palmilla) al colocarles rectángulos en forma de ventana.

El nombre “Onda Color” se eligió tras un concurso público en el que se recogieron más de 200 propuestas de nombres de vecinos de Palma-Palmilla y Málaga. Un jurado compuesto por los colectivos más implicados en la gestión de la radio tomó la decisión final.

Junta directiva de Onda Color

La actual junta directiva de Onda Color tiene la composición que puedes consultar aquí.

La directiva se renueva cada 2 años. La presidencia y vicepresidencia tienen que estar ocupadas por una mujer y una persona vinculada a Palma Palmilla.

Grupos de trabajo

Onda Color es una emisora de radio comunitaria. Eso significa que hay 3 tipos de personas que participan en la gestión de la radio:

  • la ciudadanía que hace los programas y actividades de la radio
  • la directiva de Onda Color
  • la comunidad (lo que otros medios llamarían “audiencia”)

Los grupos de trabajo posibilitan la participación en la gestión de la radio. Puedes solicitar tu inclusión en alguno de ellos escribiendo a participacion@ondacolor.org.

  • Programación: planifica y supervisa las emisiones, los nuevos proyectos de programa, los contenidos que se emiten en diferido, etc.
  • Formación: planifica e imparte la formación para la membresía de la radio.
  • Proyectos: elabora y supervisa los proyectos de Onda Color, estén subvencionados o no
  • Feminismo: reflexiona y actúa para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres dentro y fuera de Onda Color
  • Financiación: se ocupa del sostenimiento económico y la elaboración y seguimiento del presupuesto anual
  • Organización: cuida de las instalaciones de la radio y su mantenimiento

Puntualmente, se crean comisiones para acciones concretas, como la selección de personal para una oferta de trabajo que hayamos lanzado.

Puedes conocer más sobre Onda Color en estas secciones: