This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Restos funerarios y horno romano en Martiricos
Written by Programacion on 10 August 2021
Durante las obras de cimentación de los edificios de la barriada de Martiricos, en los años 70 del siglo XX, se hallaron dos enterramientos con restos humanos, según explica el catálogo de protección arqueológica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Aunque las referencias se remiten a la barriada, la delimitación de la protección arqueológica se dibuja sobre los actuales edificios de SUR y las antiguas instalaciones de Telefónica, donde se han encontrado restos romanos de talleres de alfarería al construir unos edificios de vivienda en 2016.
Los hallazgos de los años 70 consisten en 2 tumbas, rectangulares y formando bóvedas en 2 de sus lados, construidas con ladrillos. Se les asocia un ajuar funerario con dos lacrimatorios de vidrio de forma ovoide, cuello largo y estrecho. Los fragmentos cerámicos son muy escasos, reduciéndose a 2 bordes. También se encontraron 2 exvotos femeninos y uno masculino, según se detalla en el PGOU.
Durante 2016 los trabajos de edificación de viviendas en la parcela de la antigua central de Telefónica de Martiricos han revelado talleres alfareros de época romana, incluyendo un horno. Durante la ocupación islámica los terrenos se dedicaron a usos agrícolas. Los restos encontrados permanecen bajo la edificación por decisión de la Junta de Andalucía.